12/07/2020
En Formosa tiene que intervenir la Corte porque o sino vivimos en un estado prefederal anárquico donde cada uno hace lo que quiere”
Politica

En Formosa tiene que intervenir la Corte porque o sino vivimos en un estado prefederal anárquico donde cada uno hace lo que quiere”

 El senador  por la UCR Luís Naidenoff  expresó con respecto a la situación de los varados y la actitud del gobierno local “Cuando vos vulnerás este tipo de derechos y redoblás la apuesta sin sentido, tenés que tratar de que se ordene en este caso de arriba hacia abajo desde la propia corte".

“Recurrimos a la Corte porque es el Tribunal de última instancia y que de alguna manera en función de la propia competencia por el conflicto suscitado en este caso puntual por la provincia de Formosa que restringe un derecho fundamental que es la libertad de circular, la libertad ambulatoria, tenemos que recurrir a la Corte porque creo que desde que se ha instalado los decretos de sucesivas prórrogas de aislamiento y de medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia estamos en presencia de la vulneración de derechos que se consolidan todos los días no solamente en Formosa sino en cada provincia” manifestó.

Además expresó  “Pasaron más de 100 días de la cuarentena y la primer medida que se dispuso con el decreto 297 para el aislamiento preventivo, social y obligatorio, uno de sus objetivos preveía que donde estabas tenías que cumplir el aislamiento. A medida que pasó el tiempo el ministerio del interior, el ministerio de transporte y en su momento la jefatura de gabinete de la nación fueron dictando distintos tipos de resoluciones ordenando de alguna manera el reingreso de los ciudadanos de cada una de las provincias que se encontraban varadas en distintos puntos coordinando el accionar con las provincias”.

Naidenoff explicó que no existe precedente en la Argentina de un nivel de lo que nos está pasando en Formosa y que si bien cada provincia establece un protocolo de reingreso, “Nosotros tenemos la situación, por un lado de los que están en Puerto Eva Perón lo cual te diría es mucho más potente que aferrarse a un Decreto Provincial de este Consejo del COVID por el cual se impide. Tiene que ver más con la tozudez, el capricho y un profundo sentido de imposición con una mirada inhumana. A nadie le entra en la cabeza de que en más de 30 días una provincia que te restringe el derecho que te asiste, que asume potestades que no le confiere la Constitución que es establecer restricciones aduaneras con aduanas internas en el país. En segundo lugar hay una gran confusión respecto de lo que uno escucha hablar de “fronteras” y en realidad en las provincias nos dividen límites porque el libre tránsito está garantizado a todos”.

Agregó también que: “Cuando vos vulnerás este tipo de derechos y redoblás la apuesta sin sentido, tenés que tratar de que se ordene en este caso de arriba hacia abajo desde la propia corte. A mi parece que la pandemia fue una muy buena herramienta que se la mal utilizó con una falsa dicotomía que primero se instaló en el país con esta idea de la vida o la economía y en el orden de preservar la vida se fueron vulnerando derechos y así pasaron 100 días y nosotros hemos observado el deterioro de todo emprendimiento, de toda pequeña y mediana empresa en cada rincón de la Argentina y también en Formosa. De manera inexplicable el Consejo Provincial no dice que no tenemos transmisión comunitaria con rubros como la gastronomía o el caso de los gimnasios que no pueden abrir y la gente se está fundiendo y el gobierno mira para los costados y continúa como si fuera que no pasara nada”.

Respecto a el Habeas Corpus definió que es colectivo porque tiende a un número indeterminado de personas. “Son prácticamente 3 mil formoseños hasta el 11 de junio que solicitaron el ingreso a la provincia y muchísimos más ingresan a la página y no pueden continuar con el trámite porque no se les permite. Si en 100 días contás con centros de alojamiento, supuestamente tuviste que preparar tu sistema de salud y no lográs el reingreso a tu provincia y se te restringe el ingreso a tu provincia, es no solo una incoherencia e inconstitucional dentro de los parámetros que tenga que resolver la corte sino que también demuestra una gran desidia del propio Consejo que está a cargo de este tipo de medidas porque no se da en ningún lugar de la Argentina”.

Aclaró luego que el error fue de decidir una prohibición absoluta: “O sea hay medidas restrictivas pero el ingreso se da y el error que se cometió en la provincia el 11 de junio cuando se estableció la suspensión del ingreso ordenado fue justamente la prohibición absoluta y aquellos que fueron autorizados de los 2930 no tienen fecha cierta de ingreso y así no funciona. Esta idea de tratar de contener la eventual propagación si viene una persona asintomática y contenerlos a todos en un solo centro no es la medida más eficaz, la medida más eficaz también viene de la mano de la concientización social, si yo por ejemplo, puedo ingresar a la provincia y denunciar un domicilio particular y aislarme es la responsabilidad mía y del consejo para proveerme lo necesario. Hay gente que perdió su trabajo, que no tiene para alquilar, que está perdida en cualquier rincón de la Argentina y no puede ingresar, en cambio si ingresan pueden continuar con la responsabilidad de la familia de realizar el aislamiento en su propio domicilio”.

Opinó que en otras provincias tienen soluciones mucho más flexibles para que el comprovinciano que ingrese cumpla cuarentena en su domicilio. Acá hay prácticas de sentido común que no se implementan y que te llevan a un nivel de tensión permanente.

 Para culminar adviertió “A nadie nos gusta reeditar títulos permanentes de vulneración de derechos humanos porque hay que decirlo con todas las letras, se vulneran derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho a la salud ¿Cómo puede ser que en Mansilla el gobierno no hubiera tomado recaudos, ya sea en un colegio o en un determinado lugar para que las personas que están varadas puedan acceder a lo básico? Por eso tiene que intervenir la Corte porque o sino vivimos en un estado prefederal anárquico donde cada uno hace lo que quiere”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    25%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...