10/07/2020
La Justicia Federal ordenó al Concejo del Covid fije fecha para ingreso de varados
Politica

La Justicia Federal ordenó al Concejo del Covid fije fecha para ingreso de varados

El juez federal N° 2 Fernando Carbajal emitió hoy su fallo sobre el habeas corpus de un varado en Puerto Eva Perón, Chaco. Si bien rechazó el recurso, en el resolutorio le impuso al Consejo Covid que encabeza Jorge González a que fije en el término de 72 horas, una fecha en la cual permitirá el ingreso del recurrente (varado). Sin embargo, el nuevo caso positivo detectado hoy, podría hacer perder efectividad a la decisión judicial.

El Hábeas Corpus que había sido presentado por una persona ante la Justicia Federal por los abogados Carlos Roberto Lee y Fabricio Villagi Nicora obtuvo una resolución judicial de parte del juez federal subrogante N° 2 de Formosa, Dr. Fernando Carbajal, quien desestimó el recurso pero al mismo tiempo, emplazó al Gobierno de Formosa para que en el término de tres días fije una fecha cierta y concreta en la cual permitirá el ingreso del accionante, quien permanece varado a la espera de ingresar a territorio formoseño desde hace semanas en la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón.

El juez federal no hizo lugar al habeas corpus presentado en el punto específico en el que los abogados firmantes declararon que había una ilegalidad y arbitrariedad en la amenaza de detención de su cliente. Sin embargo, estableció una medida correctiva que afecta directamente las decisiones del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19, ya que le impone fije una fecha cierta para el ingreso a la provincia, de la persona que interpuso el hábeas corpus.

La resolución firmada hoy, dispone además que las autoridades del Consejo covid deberán “hacer público los criterios generales para otorgar los ingresos al territorio de la Provincia de las personas que así lo han solicitado, con el cargo de notificar al accionante, la fecha en la cual podrá hacerlo, en los términos y límites establecidos en los considerandos” sostuvo el juez.

QUÉ MÁS DICE LA RESOLUCIÓN

En la resolución, el juez federal Carbajal dejó aclarado que el ingreso de la persona que interpuso la medida judicial, “siempre estará sujeto a que no se modifiquen las condiciones epidemiológicas existentes al momento de la decisión”.Coincidentemente, en la fecha en que se conoce este fallo, surge un caso positivo de coronavirus que nuevamente modifica la situación sanitaria provincial.

Hoy el Consejo covid anunció la detección de un caso positivo más de coronavirus, que fue advertido en un personal de ayudante de cocina que trabajó en el centro Juan Pablo II, y que a un día de completar los 14 días de aislamiento obligatorio, surgió como caso confirmado, oficialmente, llevando la cantidad de casos a 78, con 63 recuperados a la fecha.

En otro de los tramos del resolutorio judicial, Carbajal señaló sobre la decisión que “Todo ello, debe entenderse, en el marco dinámico que tiene la administración de la pandemia y el cual las decisiones adoptadas pueden modificarse por razones sanitarias”, afirmó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...