10/07/2020
Naidenoff: Ninguna provincia puede crear aduanas interiores; y menos aún ejercer ningún tipo de control migratorio
Politica

Naidenoff: Ninguna provincia puede crear aduanas interiores; y menos aún ejercer ningún tipo de control migratorio

 El senador de Juntos por el Cambio  Luis Naidenoff presentó un hábeas corpus colectivo ante el Máximo Tribunal por los ciudadanos formoseños a los que se les impide el ingreso a Formosa. Además solicita la inconstitucionalidad de las normas que restringen el acceso a la provincia.

En busca de una medida urgente que garantice el derecho de formoseños que actualmente están varados, y de quienes en un futuro puedan sufrir estas mismas arbitrariedades

Decidimos recurrir directamente en competencia a la Corte Suprema con la presentación de un habeas corpus correctivo y colectivo para que el Máximo Tribunal dicte una medida urgente que garantice el derecho de formoseños que actualmente están varados, y de quienes en un futuro puedan sufrir estas mismas arbitrariedades”, explicó el Senador Nacional por Formosa, Luis Naidenoff.

Existe una aplicación distorsionada del decreto 297/20 y sus sucesivas prórrogas por parte de la provincia de Formosa

En su planteo, el legislador nacional sostiene que “existe una aplicación distorsionada del decreto 297/20 y sus sucesivas prórrogas por parte de la provincia de Formosa”.

Ninguna provincia puede crear aduanas interiores; y menos aún ejercer ningún tipo de control migratorio

Impedir el ingreso a la provincia de donde se es oriundo, implica la adopción de competencias por parte de la provincia que les son prohibidas. No le es dado a provincia alguna crear aduanas interiores; y menos aún ejercer ningún tipo de control migratorio”, cuestionó.

La provincia invoca la crisis sanitaria desatada por la propagación del virus covid-19 para justificar la situación de abandono y desamparo

“La provincia invoca la crisis sanitaria desatada por la propagación del virus covid-19 para justificar la situación de abandono y desamparo, esto no solo agrede el derecho de circulación sino que también la vida y la salud que sufren los residentes varados, y los formoseños que se les impide el ingreso”, agregó.

La competencia de la Corte

Naidenoff expresó que “más allá de los planteos interpuestos en la justicia federal local, en el particular el Máximo Tribunal de la Nación, tiene competencia originaria al ser parte una provincia y dado que la acción se funda directa y exclusivamente en normas de carácter federal, leyes del congreso y tratados internacionales”.

“El planteo no solamente apunta a que se habilite el ingreso de un ciudadano varado fuera de la provincia, sino que además se declare la inconstitucionalidad, y deje sin efecto toda norma, acto, hecho u omisión que impide a los afectados el ingreso dentro de sus límites (que no son fronteras) y se garantice su arribo a la provincia”, manifestó.

Se solicita llevar a cabo un relevamiento de la totalidad de los formoseños que a causa de la desidia del gobierno llevan varados durante más de 100 días

Además, comentó que “se solicita llevar a cabo un relevamiento de la totalidad de los formoseños que a causa de la desidia del gobierno llevan varados durante más de 100 días lejos de su provincia con la reserva de concurrir ante la comisión interamericana de derechos humanos”.

La situación es grave. Estamos hablando de que se están violentando derechos humanos y derechos individuales fundamentales

Para el Senador “la situación es grave, hay formoseños que están viviendo una situación inhumana, pasando frío, durmiendo en carpas que les acercó el gobierno de chaco o en sus autos, comiendo lo que le alcanzan los vecinos de la zona o lo que generosamente les dan los camioneros que pasan por la zona”. “Estamos hablando de que se están violentando derechos humanos y derechos individuales fundamentales como el derecho al tránsito, a la integridad física, el derecho a la salud y a la dignidad”, agregó.

Vamos a hacer todo lo posible para que los formoseños puedan regresar a sus hogares y abrazar de nuevo a sus familias”, finalizó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...