07/07/2020
Formosa se despide del IFE
Politica

Formosa se despide del IFE

Los fondos nacionales por el Ingreso Familiar de Emergencia que destinó 10.000 pesos a beneficiarios distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, inyectó más de 3.176 millones de pesos al circuito económico provincial, reforzando la fuerte erogación del Estado provincial en el pago de haberes con el aguinaldo a pasivos y activos, también a lo largo de la provincia, conforman un “colchón” de fondos que se están gastando en el corriente mes de julio, justo cuando el golpe por la crisis económica derivada de la cuarentena por el coronavirus estaba haciendo estragos en pymes formoseñas.

Julio es un enorme alivio para muchas empresas formoseñas que están siendo receptoras de un gigantesco desembolso nacional en concepto de beneficios sociales, encabezado por el Ingreso Familiar de Emergencia, que se suma al ingreso de dinero en el circuito económico provincial del correspondiente pago de haberes del mes con el plus del aguinaldo. Es que buena parte de estos fondos va destinado al consumo.

ambién se están viendo beneficiados los negocios de cercanía, muchos de los cuales se instalaron a partir de la inversión que hicieron beneficiarios del IFE, empezando un pequeño proyecto como una verdulería o venta de artículos de limpieza.

Además, buena parte de esos fondos todavía se están pagando, al igual que el sueldo y aguinaldo de los estatales, que si bien está terminando la numeración por DNI para acercarse a los cajeros, los trabajadores pueden retirar hasta 16 mil pesos por día de sus haberes.

En cuanto a las erogaciones por sueldos a estatales pasivos y activos, la provincia ronda un desembolso de más de 3.000 millones de pesos, que sumados a los más de 3.176 millones del IFE, más otra suma incierta e importante por AUH, el total de fondos que se estarían volcando en julio al circuito económico local serían aproximadamente 7.000 millones de pesos, que darán un fuerte alivio a la golpeada economía formoseña tras el parate económico producto del covid-19.

Se supo que gobernadores reclaman la continuidad del programa de asistencia “también a las provincias que hicieron las cosas bien, como Formosa”

Por otro lado, comparativamente hablando, la provincia anunció días atrás un desembolso de unos 86 millones de pesos para asistir a municipios de toda la provincia para afrontar el pago de aguinaldo de sus trabajadores, y esos 86 millones, comparado con los 3.176 millones por IFE, da una clara idea de la diferencia y la importante llegada de fondos del erario público nacional.

Sin embargo, una vez que termine el pago del IFE 2, y finalmente no se concrete el pago del IFE 3 en Formosa en función de los parámetros condicionantes que fijó la nación para este tercer desembolso, finalizará este buen momento de la circulación de dinero en efectivo en las calles de toda la provincia, pero este aspecto al menos hasta ahora no ha sido confirmado en forma definitiva oficialmente.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...