04/07/2020
Politica

"cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder, contra periodistas por realizar su trabajo es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda"

Juntos por el Cambio advierte una persecución a periodistas como nunca antes se había visto en democracia

Mediante un comunicado difundido hoy en las redes sociales, titulado “Juntos por el Cambio advierte que la persecución penal de periodistas constituye un atropello sin precedentes desde el regreso de la democracia”, los legisladores de las bancadas opositoras que encabezan Luis Naidenoff en el Senado y Mario Negri en la Cámara de Diputados advirtieron sobre un “atentado a la libertad de expresión”.

Senadores y diputados de Juntos por el Cambio expresaron hoy preocupación “ante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas” en el marco de la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Esto se da en consonancia con declaraciones sumamente preocupantes de miembros del Gobierno nacional y de encumbrados dirigentes oficialistas que en videos profusamente difundidos por redes sociales han llegado a hablar de ‘asociaciones ilícitas’ entre periodistas de investigación y la Agencia Federal de Inteligencia”, indicaron.

Para la oposición, estas declaraciones “no son únicamente un nuevo embate del kirchnerismo contra la prensa, observamos que vienen peligrosamente de la mano de un intento de criminalización de periodistas como llevan adelante los más rancios gobiernos autoritarios”.

“Sostenemos que cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder, contra periodistas por realizar su trabajo es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda. Además, funciona como un claro mensaje para sembrar el temor y la autocensura de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación”, aseguraron.

EL COMUNICADO COMPLETO
A continuación, la transcripción del comunicado:

JUNTOS POR EL CAMBIO ADVIERTE QUE LA PERSECUCIÓN PENAL DE PERIODISTAS CONSTITUYE UN ATROPELLO SIN PRECEDENTES DESDE EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA

Juntos por el Cambio manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que la Justicia impute a periodistas en una causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal. La persecución penal de miembros de la prensa constituye un atropello que no tiene precedentes desde el regreso de la democracia en 1983,
La tarea de la prensa es investigar, indagar y dar a conocer libremente cualquier información.

Por eso sostenemos que cualquier causa judicial, motorizada por sectores del poder, contra periodistas por realizar su trabajo es un atentado a la libertad de expresión y a la democracia toda. Además, funciona como un claro mensaje para sembrar el temor y la autocensura de los trabajadores de prensa y los medios de comunicación.

Remarcamos, además, que la posibilidad de detención de periodistas -de la que dan cuenta algunos medios de alcance nacional- se da en consonancia con declaraciones sumamente preocupantes de miembros del Gobierno nacional y de encumbrados dirigentes oficialistas que en videos profusamente difundidos por redes sociales han llegado a hablar de “asociaciones ilícitas” entre periodistas de investigación y la Agencia Federal de Inteligencia.

Estas declaraciones no son únicamente un nuevo embate del kirchnerismo contra la prensa, observamos que vienen peligrosamente de la mano de un intento de criminalización de periodistas como llevan adelante los más rancios gobiernos autoritarios.

Por último, la organización política hace suyas las declaraciones y advertencias recientes de la Academia de Periodismo, FOPEA y ADEPA.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    3 votos
  • No me gusta
    33%
    2 votos
  • Me da igual
    17%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...