29/06/2020
Segundo envío de plasma de la provincia de Corrientes a Formosa
Politica

Segundo envío de plasma de la provincia de Corrientes a Formosa

Al igual que con el primer envío, desde el Hospital de Alta Complejidad y del Gobierno no ha habido información al respecto de este segundo envío donde se guarda la información pública celosamente.

En un segundo envío, Corrientes volvió a enviar plasma convaleciente a Formosa. El Ministerio de Salud Pública concretó recientemente una colaboración interestatal, en el marco de la lucha contra la covid-19: envió nuevamente anticuerpos a Formosa para el tratamiento de otro paciente afectado en ese distrito.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dio detalles de cómo se concretó este acto solidario y afirmó “Recibimos la solicitud formal del Ministerio de Formosa y el gobernador, Gustavo Valdés, autorizó el envío de dos dosis de plasma convaleciente”. “A través del Banco de Sangre seguimos trabajando con un buen stock de plasma, tenemos más de 30 dosis”, agregó el ministro.

Por su parte, la directora del Banco de Sangre de Corrientes, Carolina Aromí, especificó a NORTE de Corrientes: “Desde la institución se envió esta madrugada (por ayer) a Formosa dos dosis terapéuticas y se aplicó a un paciente hipertenso de 61 años que esta con covid-19. El paciente evoluciona favorablemente y está sin asistencia respiratoria mecánica".

Sólo se le aplicó una dosis, la otra queda de reserva”, explicó. Al mismo tiempo hizo referencia a que “en el primer envío, hace una semana, fue una sola dosis para un primer paciente de 65 años, que también padece hipertensión como patología de base, pero que evoluciona favorablemente y el lunes 29 se le repite el hisopado; si da negativo, ya recibe el alta médica”, relató. Y remarcó que “en total Corrientes ya donó tres dosis terapéuticas de plasma a la provincia de Formosa, una acción solidaria autorizada por el Gobierno provincial”.

En este contexto, Aromí explicó que “generalmente si el paciente no está con respirador se le aplica una sola dosis terapéutica de plasma convaleciente, pero si su estado es grave se le aplica más de una, así como ocurrió con el paciente de Corrientes que se le tuvo que suministrar dos dosis porque su estado era crítico. Es según el protocolo y la gravedad del paciente con covid-19”. Para finalizar aclaró: “En el Banco de Sangre disponemos de 38 unidades terapéuticas en guardia, de cada donante se obtienen dos dosis terapéuticas y el donante puede donar varias veces”.

La Cámara de Senadores de la Nación se apresta a estudiar en la semana entrante el proyecto de ley de donación voluntaria de plasma convaleciente en el país, para darle un marco legal a la iniciativa que ya se viene implementando tanto en Buenos Aires como en la provincia de Corrientes. Cabe recordar que dicha iniciativa tuvo una amplia aceptación en la Cámara baja nacional y fue aprobada por unanimidad el jueves ultimo por todos los diputados.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...