Yorg sumó su adhesión al manifiesto de “Comuna Argentina”
Politica

Yorg sumó su adhesión al manifiesto de “Comuna Argentina”

Tal como se publicó en Página 12, “llegó a la escena política pública “Comuna Argentina”, un colectivo de intelectuales que busca recuperar la tradición de debate de “Carta Abierta”, pero pensado desde el lugar de la crítica, en realidad, un llamado a generar una nueva “imaginación democrática” que ayude a la “reconstrucción de un Estado que pueda recuperar su autonomía ante poderes económicos y políticos”, al que se sumó el destacado educador social José Yorg.

 

 

“En ese entendimiento -fijó Yorg- de que es necesario y urgente pensar una radicalización de la democracia, que sea participativa, he propuesto a “Comuna Argentina” que se incorpore al debate al cooperativismo transformador junto a mi adhesión”.

Comentó Yorg que “el Manifiesto expone la necesidad de búsqueda de una nueva  democracia  y  entonces  abrir un espacio de discusión sobre los grandes dramas que atraviesan la Argentina, tales como la deuda y la precarización laboral hasta los modos de producción y consumo dominante pasando por la educación, las ciencias y las artes, las desigualdades de clase, raza y género, entre otras”.

 

EL MÉTODO DEMOCRÁTICO COOPERATIVO

“Considero -continuó- muy trascendente participar de este espacio de debate que busca renovar lo que está a todas luces agotado del sistema político argentino, teniendo en cuenta que ya no soluciona los problemas del pueblo y que elecciones tras elecciones las esperanzas de mejoría social, simplemente se desvanecen”.

Señaló el educador que “el método de democracia que poseen las cooperativas se refleja desde sus valores y principios en su naturaleza participativa que habilita y promueven la elección de las autoridades como así el control democrático que se ejerce y que contempla la revocación de mandatos”.

“La democracia cooperativa exige de sus miembros, autonomía e independencia en los actos de la gobernanza, definidas así: “Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros”, cerró Yorg.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    41%
    29 votos
  • No me gusta
    59%
    42 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...