Se abre la posibilidad de que la empresa Vicentin pueda funcionar con la figura cooperativa
Politica

Se abre la posibilidad de que la empresa Vicentin pueda funcionar con la figura cooperativa

La posibilidad de que la empresa Vicentin pueda funcionar con la figura cooperativa es una iniciativa que está dando vueltas en las mentes de algunos dirigentes del sector de la economía social.  Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Santa Fé, formuló declaraciones sobre el particular.

 

El dirigente expresó que “vemos con buenos ojos la intervención del Estado, ya que es una medida que ahora abre el juego y a nosotros nos tiene como protagonistas”, señaló, refiriéndose al cooperativismo agropecuario, que de ahora en más podría tener una significativa participación.

Según su postura el futuro de la cuestión se dirime entre dos posibilidades. “Una es que la empresa se desguace y que no quede absolutamente nada” y la otra es que “la empresa pueda funcionar de la mano de las cooperativas”. En ese sentido Rossi insistió en que “nosotros vamos a trabajar hasta el último día para que eso pase”.

El primer objetivo del sector es cobrar las deudas. Al respecto Rossi señaló que “estuvimos reunidos con  la dirigencia de Agricultores Federados Argentinos y con el gobernador Perotti. Añadió que también mantuvo contacto con Mario Cafiero, presidente del INAES, y con Gabriel Delgado, el Interventor de Vicentín, “para analizar la situación y poner nuestro modelo productivo sobre la mesa” un modelo en el que según remarcó “participarían miles de productores con acopios y plantas en todo el país. Con esto contrarrestamos el accionar de una gran multinacional que vende los granos afuera, maximiza sus ganancias y se las lleva afuera”.

En cuanto a los conflictos que despertó la medida, Rossi reconoció que “la trayectoria de Vicentín y su significado histórico son un obstáculo en lo territorial porque la empresa ha ayudado al desarrollo y ha generado trabajo durante muchos años”, pero acto seguido aclaró que “Vicentín como se la conocía ha dejado de existir”.

En ese sentido marcó también que “en las movilizaciones no he visto ni acreedores, ni cooperativas” e insistió: “nosotros estamos pensando en una salida en serio, con profesionales de primera línea, con experiencia, no manifestando en la ruta”, expresó Rossi, quien consideró que la “expropiación es sólo una herramienta”, y que lo importante es que “el país en general se beneficie con esta medida”.

 

FORMOSA: EL APORTE DE TECNICOOP: EDUCACION Y CAPACITACION COOPERATIVA

 

 

Al respecto, y, celebrando lo expuesto por Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Santa Fé, desde Formosa, TECNICOOP resaltaron la importancia de la educación y capacitación cooperativa para la buena gestión y administración de Vicentín.

“Una educación para el desarrollo, que ahí juega la trascendencia de la Ley 23427 y 744 de adhesión provincial: Fondo de Educación y Captación Cooperativa”, destacó el presidente de TECNICOOP, Lic. Roque Arguello, quien invitó a participar de la audición de mañana, de 9 a 12 horas, que se emite por la FM Futuro, en la que se estará debatiendo sobre esta trascendental situación de una empresa que, como se la conocía, dejo de existir.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    35%
    6 votos
  • No me gusta
    65%
    11 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...