“Me convertí de maestro rural en pedagogo cooperativo por la fuerza de las ideas que me inculcaron”
Politica

“Me convertí de maestro rural en pedagogo cooperativo por la fuerza de las ideas que me inculcaron”

En momentos de pandemia en que, más allá de las tecnologías y metodologías que se están aplicando supletoriamente en la educación formal, es de mucho interés conocer la visión del pedagogo e investigador social, José Yorg, cuya trayectoria educativa partió como maestro rural, le preguntamos: ¿Qué implica ser maestro/a en tiempos de pandemia?

 

“Son tiempos muy difíciles” -dijo al empezar y continuó “se ha trastocado todo el entramado educativo, en especial el más importante, el vínculo afectivo entre el docente y sus educandos como vía de construcción de saberes, está muy complicado, aunque no roto, pues el ingenio y vocación docente es infinito y de a poco se está restaurando”.

Señaló Yorg que “esa vocación de la que hablo es muy potente en los docentes, en mi caso, me convertí de maestro rural en pedagogo cooperativo por la fuerza de las ideas cooperativas que me inculcó la Supervisora Lina Frederich de Acuña para volcarlas en el aula con mis alumnos, hijos de pequeños productores”.

 

COOPERATIVISMO RURAL

Sin dudas, el trabajo de José Yorg, publicados en portales, revistas y universidades nos ofrece valiosos testimonios de la relevancia de la educación cooperativa escolar, en especial en el medio rural destinado a pequeños productores y sus hijos, en razón a ello, le pedimos que sintetice la importancia que reviste esa educación para comprenderlo mejor.

“En realidad -rememoró- lo he dicho muchas veces y aquí lo repito así, tajantemente: El campesino sin el cooperativismo es como el águila que tiene recortadas sus alas, sin embargo, debemos tener confianza en la capacidad de nuestros campesinos que aún guardan en su memoria histórica formas guaraníticas de trabajar en conjunto como el jopoy y el oñondivepá, formas ancestrales paraguayas de labrar la tierra y además tenemos recursos humanos de primer nivel para ayudar en la superación de las dificultades que les abruman”.

“La creación de un conjunto de nuevas cooperativas de producción agrícola requiere entonces de una nueva generación de políticas públicas que generen el mejor clima de asociación, estudio y experimentación que requiere mucho trabajo preparatorios para asegurar el éxito cooperativo y político”, concluyó el educador.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    83%
    5 votos
  • No me gusta
    17%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...