16/06/2020
El vacío legal de la provincia fue puesto en evidencia por la  Acordada 3501 del Superior Tribunal de Justicia.
Policiales

El vacío legal de la provincia fue puesto en evidencia por la Acordada 3501 del Superior Tribunal de Justicia.

El S.T.J. compuesto por sus ministros, los doctores Marcos Bruno Quinteros,  Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll, resolvieron la acordada 3501 para retomar las actividades en la Justicia Provincial a partir del próximo 17 de junio, adhiriéndose al Decreto Nacional Nº520/20 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

El máximo tribunal provincial debe inicar sus actividades el próximo 17 de junio y para ello se adherido taxativamente al Decreto que está vigente y que configura una contradicción con la ratificación de las medidas restrictivas del gobierno provincial. Legalmente Formosa está en Fase 5.

Este marco normativo es el único vigente a nivel nacional y el Poder Judicial está obligado a poner por escrito lo que va a hacer de acuerdo a la norma vigente puesto que en la provincia no hay norma explícita al respecto y lo hace entrando en una nueva normalidad.

A su vez en este Decreto se establece entre los puntos más relevantes que las provincias y ciudades que pasan a la etapa de Distanciamiento deberán cumplir con tres ítems imprescindibles: el sistema de salud debe contar con la capacidad adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; las localidades no deben tener circulación comunitaria del virus Covid-19; y el tiempo de duplicación de casos no debe ser inferior a los quince días.

En Formosa hoy se encuentra en vigencia del Decreto N° 520/20 según lo expuesto por el Superior Tribunal de Justicia por lo que la provincia esta la fase 5 de la cuarentena, teniendo en cuenta que los casos positivos, todos se han dado dentro de los centros de cuarentena y se trataron de casos importados.

La duplicación de casos, otro impedimento para no  entrar en la nueva normalidad tiene un cómputo cada quince días pero eso todavía no ha ocurrido por el tiempo transcurrido, aún a pesar de los más de 30 casos que se han dado en un mismo centro de cuarentena por desidia de las autoridades de control.

Entre las características de la nueva normalidad, la movilidad de la población debería ser del 75% por lo que las restricciones de circulación que hoy mantiene vigente el Consejo de Atención a la Emergencia COVID 19 son al menos una contradicción flagrante con la Ley vigente a la cual se adhiere el Poder Judicial de la provincia para empezar a funcionar.

ante esta situación el ministro González manifestó “nosotros estamos sostenidos en la normativa que ha dictado el estado nacional en el marco de la emergencia sanitaria nacional. Cualquier cuestionamiento que cualquier ciudadano desee realizar pues allí está el Poder Judicial que es quien en definitiva debe interpretar las normas. Nuestras normas están fundadas  debida y adecuadamente en el plexo normativo dictado en la República Argentina y en la provincia de Formosa en el marco de esta emergencia sanitaria nacional”.

En Formosa  está vigente el Decreto Provincial N° 134 que se adhiere a las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el D.N.U. 520/2020 pero con ambiguedades respecto del alejamiento social y ratificando medidas de restricci{on a la circulación.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    2 votos
  • No me gusta
    50%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...