09/06/2020
Polémica decisión: sin coronavirus Formosa mantiene las restricciones de circulación
Sociedad

Polémica decisión: sin coronavirus Formosa mantiene las restricciones de circulación

A pesar de no tener casos de coronavirus de circulación viral y estar comprendida dentro del decreto que pasaba a la provincia a la fase de distanciamiento, el gobierno decidió mantener las condiciones de restricción en la circulación.
Algunos consideran la medida ilegal, otros que se está sobreactuando y cometiendo injusticias con formoseños que están como “pordioseros sin poder entrar”

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 520/20 establece nuevos parámetros en cuanto a medidas sanitarias y fue publicado el día de ayer.

Aunque el Decreto especificaba a la provincia de Formosa entre las provincias libres de circulación viral y que podría entrar en la etapa de distanciamiento, el gobierno de la provincia ratificó la restricción de circulación que se viene dando hasta el momento.

El gobierno basó la potestad de continuar con las restricciones sobre lo argumentado en ese decreto en atención a las condiciones epidemiológicas y la evaluación del riesgo donde las autoridades provinciales podrán dictar normas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus.

En ese sentido el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19 evaluó el proceso que se viene llevando adelante en la provincia de Formosa, advirtiendo que la situación del contexto regional en la que está enclavado el territorio, coloca a la provincia en un estado de altísimo riesgo inminente de ingreso del virus, razón por la cual entendieron, “Es necesario dar inicio a una fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos orientados a minimizar el ingreso del virus y en caso de que esto ocurra, lograr su bloqueo y mitigación evitando la posibilidad de su propagación”.

Ratificaron la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial porque consideraron que estas medidas mantienen a la provincia libre de coronavirus.

Entre las pocas medidas que fueron modificadas se contempla el extender el horario de atención comercial de las actividades habilitadas hasta la fecha entre las 8 horas hasta las 20 horas de lunes a sábado con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Habilitar los servicios de lavaderos de vehículos y de estética personal, manicuras, pedicuras, etc., bajo protocolos que se darán a conocer.

Algunos rubros comerciales como así también, abogados con falta de funcionamiento de tribunales y hasta familias que se ilusionaban con la posibilidad de viajar dentro del territorio provincial para ver a sus familiares quedaron desilusionados sobre todo entendiendo que el riesgo no está dentro de la provincia sino fuera de sus fronteras.

El Comercial consultó a dos profesionales del derecho que opinaron cada uno desde su punto de vista respecto de la potestad de la provincia de mantener la restricción de circulación, más allá de la vigencia del DNU anterior.

Uno de ellos manifestó que, “No hay norma que avale esto. El Decreto anterior no está vigente y el nuevo pasa a la provincia a etapa de aislamiento pero claro, acá ningún juez dirá que es arbitrario. Considero que el hecho que la feria continúe es precisamente para lavarse las manos”. Agregaron además que:

“La norma es clarita. El Art. 2 establece la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el Art. 3, A la fecha del dictado del presente decreto se encuentran alcanzados por lo dispuesto por el Art. 27 que es de Orden Público, es decir que es de aplicación obligatoria, no se puede suspender, negociar, limitar o relativizar”.

Dijeron también que: “El nuevo decreto no delega a las provincias la opción de entrar o no en el distanciamiento, dispone que Formosa y otras provincias pasan y punto. Lo que están haciendo acá es totalmente ilegal”.

Otro profesional del derecho, dijo que: “Acá lo que hay es una invitación para que la provincia se adhiera, puede no adherirse. Evalúa y resuelve y más que nada en cuestiones sanitarias, está en derecho de no adherir al Decreto Presidencial.

Ahora es muy criticable lo que han resuelto, se está sobreactuando en las medidas cuando ya no es necesario, no es indispensable porque con el objeto de resguardar de futuros contagios por la amenaza de provincias vecinas, concretamente el Chaco porque Salta tiene la situación controlada y el Paraguay también”.

Agregó que: “Tiene que ceder para que la gente pueda moverse con tranquilidad dentro del territorio. Hay que cuidarnos un buen tiempo más pero me parece que se sobreactúa y se actúa también con mucha injusticia por lo que está sucediendo con los formoseños que quieren venir a su tierra y los tienen ilegalmente como pordioseros en la frontera con Chaco para que no ingresen.

Lo mismo sucede con la provincia de Salta donde ahora la cuestión es peor e ilegal porque los propios municipios toman decisiones todo fundado ilegalmente porque la restricción esta que están imponiendo no tienen gollete, cualquier persona que hiciera un amparo podría ganarlo tranquilamente”.

Dijeron además que la provincia, “se toma del Decreto inicial y mientras expresamente no lo levante tiene un permiso otorgado localmente para circular. Hay un permiso único pero que no es único y nacional, acá te piden el de la provincia”.

La otra gran irregularidad manifestaron es que: “No están publicados los boletines oficiales como corresponde y habría que revisar uno por uno desde que se ha iniciado la cuarentena para ver la legalidad de lo actuado por el Consejo de Atención a la Emergencia”.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...