30/05/2020
Formosa y una desfavorable coparticipación en mayo
Politica

Formosa y una desfavorable coparticipación en mayo

Según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación y del INDEC la caída de la Participación fue amplia teniendo en cuenta la inflación y los parámetros de otros meses ya que recibió $5.697,5 millones.

En conceptos reales la transferencia fue superior a la de abril porque se quebró con tres meses donde la misma había caído de forma considerable, lo que se debe acentuar es que el mes de mayo es comprobadamente uno de los meses donde las transmisiones deben crecer ampliamente producto de mayores recaudaciones de algunos de los conceptos que componen los ítems de coparticipación.

En este sentido si se compara dicho crecimiento con la inflación registrada para el NEA de 49,1%, último dato oficial, la provincia perdió en términos reales un estimado de $2.160 millones solo en mayo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

Además se explica que en total, Formosa recibió en mayo 2020 la suma de $5.697,5 millones creciendo apenas un 8,1% respecto a mayo de 2019. Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,5%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió $2.160 millones esto estimado sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril de 2020 que fue el último dato oficial.

Cabe destacar que respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 31,9%, los recursos a Formosa sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades, entonces la provincia perdió $2.160 millones en este mes determinándolo por inflación.

Es de mencionar que las transferencias recibidas por Formosa en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 25,9% interanual nominal (-15,6% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).

En cuanto a los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales si mostraron alzas importantes en términos interanuales (+79,7% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.

Se debe señalar que ninguna jurisdicción del país tuvo crecimientos nominales por encima de los nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior: Santa Cruz es la más creció (+8,5%); otras quince jurisdicciones crecieron entre 8,4% y 8,0%; y ocho crecieron por debajo de los ocho puntos: la CABA, Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron entre 5,4% y 5,1%, siendo los más bajos del país y, por ende, tienen las mayores caídas si se la mide en términos reales.

Lo cierto es que las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente $13 mil millones, siendo la más alta, los $2.035 millones de pérdida estimada para Formosa la posiciona como 12º más alta del país y segunda más baja del NEA.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...