En sesión histórica, la Legislatura aprobó la prórroga de 31 años de EMERGENCIA ECONOMICA solicitada por Gildo Insfrán
Politica

En sesión histórica, la Legislatura aprobó la prórroga de 31 años de EMERGENCIA ECONOMICA solicitada por Gildo Insfrán

Sin que se le diera el uso de la palabra a la diputada Noelia Luna, ni se le permitiera fundamentar su voto al diputado Osvaldo Zárate, con los votos de los diputados justicialistas y la firme oposición de los legisladores de Juntos por el cambio UCR-PRO, el jueves a la noche en sesión remota vía Zoom, la Legislatura provincial sancionó la prórroga de los 31 años de vigencia de la Ley 1661 de Emergencia Económica y sus normas reglamentarias y aclaratorias, solicitada por el Poder Ejecutivo provincial.

Desde la oposición si bien saludaron la realización de la sesión virtual, cuestionaron severamente la Ley de prórroga de los 31 años de Emergencia Económica, y de la ilegal transferencia de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, que le otorgan superpoderes y la Suma del poder pública al gobernador Gildo Insfran, facultándolo a al manejo arbitrario y discrecional de los fondos público provinciales, remarcaron.

El diputado, Jorge Román miembro informante encendió la polémica al criticar la gestión del gobierno de Mauricio Macri y sus promesas de plena ocupación, de la “revolución de la alegría”, brotes verdes y lluvias de inversiones. “Hubo muchas otras promesas pero ninguna se cumplió”, aseguró responsabilizándolos por la gigantesca deuda externa.

El triunfo de Macri en la presidencia nos costó mucho sufrimiento y padecimiento a los argentinos, más pobreza, menos trabajo. “Todos los índices económicos en un rojo fuerte” aseguró.

“Sabemos de la preocupación de los intendentes de baja de la recaudación de la coparticipación y esta es la herramienta que el Poder Ejecutivo necesita para poder dar respuestas rápidas, en la salud, en la vida por la pandemia. Tenemos que darle nuestro voto positivo al proyecto para garantizar la lucha férrea contra esta enfermedad y espero el voto positivo de los legisladores” finalizó.

El diputado Cabrera agregó que, “Somos un estado federal, cada provincia tiene su autonomía. No es menor esta situación, la Nación está en emergencia, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista económico. Todos los estados federales están en emergencia, se tuvo que paralizar el país por un objetivo superior que es salvar la vida. Dos provincias se salvan de todo el país, Formosa que también está ordenada económicamente pero eso no es suficiente.

Hoy hay un estado presente, llega a la presidencia un gobierno nacional y popular, congela las tarifas y establece medidas de excepción. Formosa no es una isla, lo que está pidiendo el PE son los instrumentos necesarios para poder disponer la caja urgente. Se paralizó la economía”.

No podemos permitir que ningún empleado perciba menos que el salario mínimo vital y móvil

La diputada del bloque Floro Eleuterio Bogado Silvia Alejandra Andraus aclaró que si acompañaban el proyecto, por la emergencia sanitaria y económica, repudiaban las actitudes de los intendentes en el interior de recortarle los sueldos a los empleados municipales, “No podemos permitir que ningún empleado perciba menos que el salario mínimo vital y móvil. El desafío que nos plantea esta emergencia es la defensa del trabajo y la vida. Hay que reequilibrar la balanza, que las comunidades no queden al margen de lo económico”.

Por más esfuerzo que se haga para culparlo a Macri, o al coronavirus. esta Ley fue dictada por el Dr. Joga en 1989 y fue prorrogándose eternamente por transfiere potestades legislativas

El diputado, Juan Carlos Amarilla aclaró que la cámara se estaba movilizando por un pedido concreto del gobernador de la provincia que es la emergencia económica. “Espero que se ponga el mismo empeño para tratar las iniciativas que surjan de los integrantes de esta cámara, más aun ante la emergencia”.

Esta ley por más que se haya hecho un esfuerzo para culparlo a Macri, o al coronavirus. Esta ley fue dictada por el Dr. Joga en 1989, fue prorrogándose por distintas normas. Para mí no corresponde dejar entrever que la única necesidad que tiene la provincia se base únicamente a los desaciertos de Macri” agregó.

Sintéticamente me veo en la obligación de explicar algunas leyes que aquí hoy se va a votar favorablemente, a partir de ahora y hasta diciembre se está resolviendo la inembargabilidad de los bienes públicos, el ejecutivo podrá afectar en garantía los fondos de coparticipación y todos los fondos. Manejará el pago de los pasivos en orden a su consolidación, cuando se trata de acreencias o pasivos el legislativo no puede estar ausente por que es una transferencia de potestades”.

Se trata de una transferencia fabulosa de facultades al poder ejecutivo del legislativo

Entre otras cosas, “Se suspende en todo el territorio de la provincia de Formosa sentencias que tengan por objeto el cobro de acreencias contra el estado provincial. La primera conclusión de este sinnúmero de facultades y se trata de una transferencia fabulosa de facultades al poder ejecutivo del legislativo. Se van a cumplir 31 años de esta prórroga, lo razonable está ligado al lapso de lo transitorio y es contrario a lo permanente. No vamos a consentir, en respeto de la ley y respeto de la constitución” cerró.

Noticia en Desarrollo…

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    33%
    1 votos
  • No me gusta
    33%
    1 votos
  • Me da igual
    33%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...