La payasada judicial
Politica

La payasada judicial

La Cámara de Apelaciones Penales conformó tribunal para juzgar a ladrones de baja monta por videoconferencia, un trámite exprés montado por el aparato judicial de la Provincia.

Por otra parte, hay ciudadanos pudriéndose en las mazmorras del “régimen” que, a pesar de sus causas, están elevadas a juicio, no tienen ni fecha de iniciación de sus imputaciones a pesar de los tiempos trascurridos.

Al respecto, la Cámara en lo Criminal de feria, integrada por los jueces Laura Viviana Taboada (foto), Lilian Fernández y Víctor Portales, realizó recientemente un juicio oral por videoconferencia y resolvió la situación procesal de un hombre que estaba privado de libertad acusado del delito de robo.

La audiencia se desarrolló a través de la plataforma JITSI, aprobada recientemente por el Superior Tribunal de Justicia en la Acordada 3050, con la intervención de todas las partes del proceso: los jueces del Tribunal, el procurador General Sergio López, quien lo hizo como fiscal del juicio, el acusado, alojado en la Subcomisaría “Enri O. Alvarenga” del barrio Guadalupe y su abogado, el Defensor Oficial Adrián Velázquez.

El imputado fue detenido días atrás por haber violado el aislamiento social obligatorio y si bien fue excarcelado por este hecho, quedó a disposición de la Cámara Primera en lo Criminal donde había sido declarado rebelde por no asistir a una audiencia fijada oportunamente en la causa por robo en la que estaba procesado.

El Tribunal decidió entonces llevar adelante dicha audiencia estando el acusado alojado en la Subcomisaría del barrio Guadalupe.

 

“CON ABSOLUTA NORMALIDAD”

Dadas las actuales condiciones derivadas de la emergencia sanitaria y el modo en que está trabajando la Justicia Provincial, utilizando todos los medios electrónicos y plataformas digitales disponibles, se resolvió hacerlo por videoconferencia a través del sistema oficial JITSI adoptado recientemente.

El juicio se desarrolló con absoluta normalidad y sin percances técnicos, quedando demostrado el buen funcionamiento, la eficacia y utilidad de la plataforma elegida.

A propuesta de la Defensa y con aprobación de la Fiscalía, el proceso derivó en una probation (suspensión de juicio a prueba), debiendo el acusado realizar tareas comunitarias una vez que finalice la cuarentena, reparar económicamente el daño causado y someterse a un tratamiento para superar su adicción a las drogas. Una vez concluida la audiencia, el detenido recuperó su libertad.

 

APARATO JUDICIAL PARA POCOS

Desde el inicio de la feria extraordinaria a causa de la pandemia por coronavirus, el Poder Judicial de Formosa viene utilizando diferentes recursos tecnológicos para no paralizar la actividad jurisdiccional y avanzar en la tramitación de las causas más urgentes, fundamentalmente, aquellas donde hay personas privadas de libertad.

En este contexto y ante la imposibilidad de abrir sus puertas al público mientras continúe la emergencia sanitaria y evitar también el contacto con los auxiliares de la Justicia (Policía, peritos, abogados, etc.) el uso de correos electrónicos es diario y permanente para recepcionar pedidos y comunicar resoluciones, del mismo modo que el servicio de whatsapp a través de teléfonos celulares.

La pandemia provocada por el avance de la enfermedad coronavirus llevó a tener que recurrir con mayor vigor a la tecnología como herramienta para que juzgados y tribunales puedan seguir tramitando los expedientes más urgentes, siempre dentro de los parámetros de la feria judicial extraordinaria que rige en la justicia provincial desde que se declaró la emergencia sanitaria nacional.

En esta línea de acción, el Superior Tribunal de Justicia decidió dar otro paso decisivo el pasado 28 de abril cuando, a través de la Acordada 3050, adoptó la plataforma de videoconferencia y mensajería instantánea JITSI, que magistrados y funcionarios comenzaron a emplear en forma inmediata, logrando excelentes resultados procesales.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    5 votos
  • No me gusta
    40%
    4 votos
  • Me da igual
    10%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...