Solicitan Informe a Gildo Insfran a cargo de Desarrollo Humano, sobre la salida de Décima, y los actos de corrupción en la cartera a su cargo
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Solicitan Informe a Gildo Insfran a cargo de Desarrollo Humano, sobre la salida de Décima, y los actos de corrupción en la cartera a su cargo

Los diputados provinciales de bloque de Juntos por el Cambio, solicitaron al gobernador Gildo Insfran, a cargo de Ministerio de Desarrollo Humano, un detallado informe de la actual situación de Ministerio a su cargo, tras la salida del Ministro José Luis Decima y referido a la situación hallada en ese Ministerio, en particular la agitada situación del Hospital de Alta Complejidad la que ha sido sacudida por su “intervención personal y despido” de prominentes médicos y otros empleados del más alto estatus dentro del nosocomio.

Los legisladores indicaron que sobre el particular interesa conocer los siguiente:

  1. Listados Anuales de trasplantes que se hubieran llevado a cabo en HAC en los últimos TRES (3) años, profesionales intervinientes, honorarios por todo concepto recibidos, retenciones destinados a la Dirección Provincial de Rentas devengadas a los mismos por honorarios, facturaciones a Obras Sociales y/o pagos de particulares por las prestaciones realizadas por la Institución Provincial. Conforme la propaganda oficial consigna 183 renales, 53 hepáticos, 17 cardiacos, 1 hepatorenal y 10 renopancreatico, totalizando desde el año 2007 al presente un total de 264 trasplantes realizados.
  2. Destino a los fondos Nacionales asignados ya sea por el Ministerio de Salud Pública o el INCUCAI, desde el comienzo de las actividades de trasplantes del HAC del 2007 al presente.
  3. Detalle de los fondos nacionales de sostenimiento y destino de la recaudación por servicios hospitalarios generados en las diversas actividades propias del centro de un centro de referencia nacional como lo es el HAC Formosa, rol que se desprende la propaganda oficial de la pagina de internet de la institución, a saber:
  4. Funcionamiento del Plan de Cibersalud, destinado a la actualización y formación de los distintos profesionales de la salud del HAC Formosa, que conecta a los distintos centros de referencia de Argentina y los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales, honorarios generados por servicios a obras sociales y a particulares.
  5. Funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y radioterapias, y de desarrollo de radiofármacos, honorarios generados por los servicios prestados a obras sociales y a particulares.
  6. Funcionamiento del Centro de Docencia, Investigación y Capacitación de Pos Grado en distintas especialidades médicas y de Auxiliares de la Enfermería.
  7. Funcionamiento del Centro de Medicina regenerativa y Medicina Bariátrica, única de Hospitales Públicas del Norte Argentino, honorarios por servicios prestados a obras sociales y a particulares.
  8. Dado su pertenencia a la Red de Hospitales Públicos Provinciales y al rol de control al que se halla sujeto su funcionamiento, interesa conocer sobre este preciso particular:
    1. Fechas en que se auditaron y los resultados propios de las mismas, Autoridades Superiores con responsabilidad directa informados y medidas de rigor adoptadas.
    2. Supervisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia, auditorias y control de gastos respectivas.
  • Todo otro de interés que pueda aclarar la proporción del supuesto desmanejo existente en el HAC que motivaran la personal intervención del Gobernador Provincial reciente.
  1. Todo otro dato de interés referido al registro y destino dado de los recursos presupuestarios y/o generados por honorarios por servicios de alta complejidad manejados por la Dirección del HAC Formosa.

 

  1. Mecanismos de selección,y contrataciones ordinarias o extraordinarias de profesionales de la salud y auxiliares; encasillamiento como trabajadores de salud provincial o emolumentos especiales dados:
    • Normativas ordinarias de la administración pública formoseña o particulares del HAC que reglamentan el accionar de los responsables de la administración hospitalaria del mismo, referidas a:
      • Justipreciación y asignación de honorarios de los distintos profesionales y montos fijados a las prestaciones de alta, media y baja complejidad prestadas en el HAC,
      • Medios de pago y aplicación de retenciones por honorarios destinados a AFIP y Rentas de Formosa, importando la exhibición de los comprobantes de los últimos TRES (3) años.
      • Cualquier otro dato de interés relacionado con el giro financiero de la Institución Sanitaria Pública Estatal.

 

  1. Controles Institucionales de las Autoridades Superiores de la Administración Pública Provincial como la Jefatura de Gabinete - la que por una línea de responsabilidad en el control de la gestión - no se pudo mantener al margen de actos que a priori se presentan como groseros despilfarros y/o corrupción en los procesos administrativos que reglan al HAC, como a cualquier otro Hospital Público de la Provincia de Formosa. Encargados de control directo sobre las actividades sanitarias prestacionales y de la facturación-recaudación generada en la profusa gama de prestaciones brindadas al Estado Provincial, obras sociales, medicinas prepagas, agencias de seguros públicas y privadas y cobro a particulares.

 

Todo otro dato que considere de interés y arroje luz sobre los confusos hechos que rodean la supuesta “intervención” por parte del señor Gobernador a tan prestigiosa entidad de la salud reconocida a nivel nacional.

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