La forja de la cultura política peronista y cooperativa
Politica

La forja de la cultura política peronista y cooperativa

“En la actual coyuntura política global, en medio de la pandemia, el campo popular puede sostenerse sólidamente en la forja de la cultura política peronista y cooperativa”.

“La fecundidad del movimiento peronista de los grandes objetivos de nuestro afán: la grandeza de la Nación y la felicidad de los argentinos”. “[...] entre el peronismo y el anti-peronismo, entre la confabulación bradenista y la soberanía nacional, entre la prensa sirviente del capitalismo, y la verdad; entre la oligarquía y los descamisados, entre la patria y la traición”. J. Perón.

 

La crisis global abierta por el golpe de la pandemia del coronavirus y el arrastre del gobierno neoliberal del anterior gobierno argentino, con sus secuelas de crisis económica y social increíblemente aumentada a límites de novela, alteró sustancialmente la vida, sin embargo, en ese contexto se gestan ideas y se recuperan símbolos culturales  que incidieron y que comienzan a incidir en la reelaboración de rescates: La cultura peronista.

En este artículo damos cuenta muy sucintamente  de la reciente experiencia compartida de un curso denominado “Orígenes de la identidad y la cultura peronista”, cuya importancia radica, más allá de nuestra formación, en que los contenidos estudiados y debatidos compartiremos en diversas maneras.

El curso aborda al peronismo como cultura política a través del examen de su nacimiento y trayectoria por intermedio del Instituto Gestar, creado el 7 de junio de 2010 por el Consejo Nacional del Partido Justicialista con el objetivo de contar con cuadros políticos - técnicos cada vez más capacitados, desde donde se entiende que:

“La cultura y la identidad peronista El peronismo fue un fenómeno esencialmente cultural. Con él se puso en marcha un proceso de cambio de mentalidades, un nuevo país. El subsuelo de la Patria, encontraría en Juan Domingo Perón un hombre con la fuerza necesaria para transformar irreversiblemente la vida de los sectores más olvidados. Esta clase pretende contribuir al ejercicio de reflexión sobre la construcción cultural del peronismo y de su pensamiento justicialista. Asimismo, trazamos algunas líneas acerca de las culturas que se fueron constituyendo en la Argentina, su perfil ideológico y los campos de batalla que fueron conquistando para legitimar su hegemonía”.

Dicho y escrito todo lo anterior, pensamos que se podrá entender más y mejor que la forja de la cultura política peronista y cooperativa constituyen un entramado formidable en aras de construir una Argentina cooperativa, libre, soberana y con justicia social, sin lo cual, es casi imposible que el cooperativismo pueda desplegar toda su potencialidad transformadora.

Entendemos pues, que la cultura peronista es una cultura abierta e integradora con todas las expresiones universales en cuanto respeten  los principios de la doctrina nacional y popular, por ello, este curso aporta saberes muy trascendentes que hemos colocado en nuestra agenda educativa-formativa para compartirla, y de hecho ya lo estamos haciendo.

Una mirada atenta a las instancias formativas y educativas de la cultura peronista nos permite sostenernos y demostrar cuanto afirmamos en una serie de elementos que están presentes desde sus comienzos, como lo es, palmariamente, la inserción de la educación cooperativa escolar en el Segundo Plan Quinquenal del aquel gobierno.

Durante ese proceso peronista se fueron gestando prácticas, símbolos e ideas que dieron forma a un peronismo y del cual el propio Perón afirmara que “La cooperativa es en pequeño lo que el Estado Justicialista piensa y quiere hacer en conjunto. Por esa razón, cuando algunos se preguntan por qué apoyamos el Cooperativismo, debemos contestarles que el Cooperativismo es el reflejo del Justicialismo”.

Aquí tenemos la esencia misma de esa unidad estratégica y táctica peronismo-cooperativismo plasmada en los hechos y orientaciones vitales de una nación cuyo gobierno plantee transformaciones estructurales tendientes a construir un nuevo modelo de vida, compatible con la justicia social.

La derrota sufrida por el neoliberalismo argentino y su inmediato desmantelamiento, es asegurar el retorno de las ideas y acción cooperativas definitivamente. Para ello es necesario plantear el sólido mejoramiento del peronismo en función gubernamental, recuperar el diálogo y la sintonía gobierno-cooperativas, puesto que, insistimos, el cooperativismo es la base social más sólida y fiable de los planes de transformación socio-económica emancipadora.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Por José Yorg. El Cooperario

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    37%
    25 votos
  • No me gusta
    63%
    42 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...