07/05/2020
Crece la certidumbre entre las familias de comerciantes que solían trabajar en el Mercadito
Sociedad

Crece la certidumbre entre las familias de comerciantes que solían trabajar en el Mercadito

La situación de quienes han debido dejar sus puestos en la zona del Mercadito es preocupante.

Algunos de ellos solo tenían como ingreso lo que percibían de sus ventas diarias, otros se endeudaron para poder pagar el mes de alquiler y hay quienes se quedaron con mercadería que no pudieron vender.

Desde el Gobierno no brindan mayores detalles sobre lo que sucederá. Prosigue el trabajo de readecuación del famoso paseo.

El señor José Frías es uno de los tantos trabajadores que está a la deriva desde que el Mercadito cerró sus puertas por los trabajos de remodelación que encaró el Municipio y, además, por los efectos de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se quedó como tantos otros, sin la posibilidad de ir a un lugar como el que estaba preparado para reubicar a quienes fueron sacados de manera preventiva del viejo edificio de las calles Brandsen y Belgrano.

Ayer la policía lo obligó a retirarse del lugar en el que permanecía hasta último momento esperando alguna solución. Y previamente, conversó con la prensa para contar su situación.

“No podemos hacer nada, ni siquiera atender con la puerta cerrada. El martes de la semana pasada estábamos adentro del local con mi señora y vino la policía. Nos hicieron una multa porque estábamos ahí”, comentó.

Antes de esta nota, al comerciante el dueño del local donde estaba alquilando le estaba exigiendo el dinero de la renta de este mes. Ayer, con la policía de por medio, tuvieron que dejar el lugar con sus mercaderías.

“Estamos pagando 60 mil pesos por mes y es mucha plata si no vendemos, no tenemos con qué pagar”, dijo.
Se quejó que “solamente a nosotros nos persiguen porque en el centro hay locales con gente adentro y no les hacen multa”.

Frías dijo que se llevarán la mercadería que les quedó para vender. Así como él, hay muchos otros comerciantes que fuera de micrófono contaron que la situación es delicada
-¿Qué sucedió con el local sobre la calle San Martín donde iban a ser reubicados?

-Era todo mentira, a este gobierno no le creemos más. Hacen lo que quieren en el Mercadito, solo quieren que desaparezca todo; y la pandemia les vino bien.

Son alrededor de 50 familias las que se han quedado sin su único ingreso puesto que al no estar habilitadas las actividades comerciales que ellos realizan (venta de indumentarias, elementos varios) no tienen otro tipo de ingreso que no sea el de las ventas directas de sus productos.

El Municipio se hace cargo

Primeramente desde el Municipio no mostraron muchas intenciones de hablar respecto a lo que sucede con las personas que se desempeñaban en el Mercadito y le pasaron la posta al Gobierno Nacional y Provincial.

Este diario dialogó con el Director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Formosa, Walter Olmedo, quien manifestó al respecto: “Lo del Mercadito, en cuanto a aperturas o flexibilización de las actividades, eso corresponde al Decreto de Necesidad y Urgencia y en nuestro caso, corresponde a lo que determine el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19”.

Insistió el funcionario municipal en remarcar que “las renovaciones de las habilitaciones comerciales se están realizando con normalidad y son de forma automática por tres meses. Para quien no trabajó, deberá hacer la declaración cero, depende de la categoría, el mínimo es $200. El problema lamentablemente para el que no puede trabajar en esa actividad, es que, si alquilan los costos son muy elevados, sumado si tiene personal”.

Destacó que hay casi 10.000 comercios que tienen habilitación comercial entre los que incluyó a los del centro, microcentro y también del Mercadito.
Insistió en que “nosotros el Municipio, no prohibimos sino que se ajusta (lo de los cierres de locales y prohibición de trabajar para algunas actividades) a lo que dice el Decreto Nacional”.

Remarcó que “tengo contacto con la gente y el problema de cobro no es con la Muni porque para iniciar el trámite son $300”.
Adelantó que están muy cerca de habilitar las actividades en el sector comercial aunque no especificó más.

Al cierre de esta edición, desde el Consejo Integral de Atención a la Emergencia Covid-19, aún no se informaba respecto a las flexibilizaciones posibles que podría haber para algunas actividades comerciales.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...