“El ISPAF sigue el dictado de clases en aulas virtuales y están cubiertas todas las carreras”
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“El ISPAF sigue el dictado de clases en aulas virtuales y están cubiertas todas las carreras”

Actualmente están cubiertos todas las carreras tanto de Formación Docente como la de Técnica con aulas virtuales que ya están en funcionamiento. En el nodo institucional del ISPAF hay más de 150 aulas para el apoyo de las trayectorias estudiantiles.
El Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa  (ISPAF) agiliza el dictado de clases a través de su nodo institucional (https://ispaf-for.infd.edu.ar/sitio/) en la que está disponible el Campus Virtual, destinados a docentes y estudiantes quienes pueden acceder con sus usuarios y contraseñas proporcionados por la institución para  desarrollar actividades ante las medidas implementadas por los gobiernos Nacional y Provincial por el avance del coronavirus, lo que derivó en la suspensión de clases en los distintos niveles educativos de toda la Argentina.
“Actualmente están cubiertos todas las carreras tanto de Formación Docente y técnica con aulas virtuales de cada unidad curricular que ya están en funcionamiento. Contamos actualmente con más de 150 aulas en nuestro nodo institucional contemplando también los departamentos de Capacitación y Académico para el apoyo a las trayectorias estudiantiles y la concreción de jornada institucional”, dijo el director del Instituto, profesor Ernesto Martínez.
A través de las aulas virtuales se intercambian los materiales bibliográficos, se evalúa y también se arman foros de discusión donde los estudiantes pueden aportar opiniones o posturas sobre determinados temas de interés, siempre guiados por el docente.
Martínez indicó que la plataforma de aulas virtuales es facilitada por el INFOD y permite el desarrollo de actividades educativas, compartir archivos y enlaces, armar foros brindar tareas, realizar evaluaciones en un entorno virtual seguro, tanto para estudiantes como también para docentes.
“Sabemos de las consecuencias negativas que acarrean las pérdidas de clases para nuestros estudiantes -indicó- es por eso que ante el actual escenario ofrecemos una alternativa a través de una herramienta tecnológica que se viene trabajando en la institución y que debemos fortalecer en estos momentos difíciles”.
“De esta manera -agregó- el ISPAF pone a disposición las unidades curriculares de las diferentes carreras de Formación Docente y Técnica que se dictan en nuestra casa de estudio: Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folklórica, Profesorado en Danzas con Orientación en Danzas Contemporáneas y las tecnicaturas: Locución, Productor y Director para Radio y Televisión y Operador de Radio y TV”.
En la provincia son 120 las carreras terciarias que están trabajando con las aulas virtuales y así mantener el vínculo académico.
A esta herramienta virtual que están manejando los docentes se suma la comunicación vía WhatsApp que también es utilizada para el envío de materiales y bibliografía. 

“Las plataformas virtuales 
son una alternativa necesaria”
 
Desde la suspensión de clases presenciales en Formosa, en la Universidad de Formosa se empezaron a trabajar alternativas para el dictado de clases por medio de aulas virtuales a través de distintas plataformas que hoy han demostrado ser una herramienta más que necesaria. 
Para el licenciado Marcelo Martínez, docente de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) “las aulas virtuales son un poderoso dispositivo de comunicación, un espacio para atender las consultas y evaluar también a los alumnos”.
Desde las diferentes unidades académicas se diseñaron y están en plena ejecución clases virtuales con diversas herramientas: plataformas como Moodle, Google classroom, videoconferencias con Skype, Google Hangouts y Zoom; en tanto que se almacenan materiales en Google Drive, se utilizan grupos de Facebook y WhatsApp y correos electrónicos, entre otras.
“Para el formador -dijo el licenciado- un aula virtual presenta nuevos desafíos, tanto en términos de diseño del curso como de facilidades para el estudiante universitario. Un aula virtual puede ser muy beneficiosa ya que nos permitirá evolucionar y enseñar acorde a las exigencias de estos tiempos. No hablamos de una nueva profesión sino de un nuevo enfoque profesional, que le permitirá al formador sentirse seguro frente a estos nuevos desafíos”.
Indicó además que “Moodle por ejemplo, es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre que está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores”.
Martínez señaló que este método fue planificado para que en un futuro si se presentaban inconvenientes del tenor actual, con este sistema se podría dar respuestas concretas y no dejar de desarrollar o generar contenidos en una o varias cátedras.

La UNaF gestionará conectividad 
gratuita para las aulas virtuales
 
El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, informó que se están llevando a cabo las gestiones necesarias para asegurar la conectividad gratuita para las aulas virtuales. Para ello se han mantenido conversaciones con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
“El objetivo que buscamos -dijo- es el de estimular a buscar los medios necesarios para garantizar la enseñanza en tiempo y forma. Además, se agregan la puesta a disposición de los recursos del Sistema de Información Universitaria (SIU) y de las casas de estudios, para colaborar en esta coyuntura, lo cual estamos llevando a cabo”.
Con respecto a la conectividad gratuita, el Rector comentó que “hemos presentado un pedido al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y por su intermedio, a las empresas correspondientes, quienes próximamente informarán qué resolución tomarán a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Ministerio de Educación; existe una salvedad en el caso de la Universidad Nacional  de Córdoba, que cuenta con conectividad gratuita merced a un acuerdo suscripto con la empresa Personal, que esperamos se pueda extender a todo el sistema universitario”.
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