La UNaF conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Politica

La UNaF conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) evocó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 44º aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976, "recordando y rindiendo honor a la memoria de todas esas personas que fueron secuestradas, detenidas, torturadas y desaparecidas, pidiendo fortaleza para sus familiares".

Así lo expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, quien expuso: "Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que se instauró en agosto de 2002, recordando que en ese día de 1976 fue derrocado un Gobierno democrático y toma el poder una Junta Militar, que destruyó y dejó sin funcionamiento a los tres Poderes del Estado y sin efecto a los derechos amparados en la Constitución Nacional Argentina".

"Con el golpe de Estado se inicia una década de muertes, torturas, desapariciones, apropiaciones de bebés y flagrantes violaciones a los derechos humanos. En conmemoración a todas esas personas que fueron secuestradas, vejadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, los recordamos, por la memoria, la verdad y la justicia", subrayó.

En ese sentido, la funcionaria puso en valor "el inmenso trabajo de las Madres de Plaza de Mayo, que con sus pañuelos blancos marchaban y marchaban silenciosamente, sin nunca detenerse, alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, pidiendo por la aparición de sus hijos y sus hijas".

"Desde la UNaF llamamos a recordar este día, una fecha muy cara a nuestros sentimientos que despierta mucha sensibilidad en los argentinos y las argentinas", acentuó la subsecretaria Correa.

Instó a "conmemorarlo de una manera diferente, desde la creencia de cada uno, en oración, recordando y rindiendo honor a la memoria de todas esas personas que fueron secuestradas, detenidas, torturadas y desaparecidas, pidiendo fortaleza para sus familiares, en un momento tan particular para la Argentina".

COVID-19

Aludiendo al actual aislamiento nacional preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, señaló que "todos los años la UNaF realiza un acto en conmemoración de la fecha, con charlas alusivas de historiadores y docentes, pero este año -pese a estar planificado- por obvias razones no se pudo realizar".

"Que todos los desaparecidos, desde donde estén, nos envíen la fuerza necesaria para que podamos salir adelante", concluyó.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    33%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...