Yorg pregunta ¿Tememos sociedades ajenas a la “Comunidad Organizada”?
Politica

Yorg pregunta ¿Tememos sociedades ajenas a la “Comunidad Organizada”?

“Comprobamos comportamientos mezquinos en la sociedad y nos interrogamos si la causal de ese daño social es la ausencia del saber cooperativo”.

Aún convaleciente del dengue, el educador social José Yorg, se tomó su tiempo para desgranar algunos conceptos que considera vital abordar en estos momentos de cuarentena contra el virus para reflexionar sobre lo que nos pasa como sociedad: “debemos superar el egoísmo y el individualismo a partir de la educación cooperativa, y se interrogó ¿Tememos sociedades ajenas a la “Comunidad Organizada”?

Evocó Yorg sobre un acontecimiento vital de nuestra cultura nacional que ocurrió en la provincia de Mendoza del año de 1949, el  Primer Congreso Nacional de Filosofía, en que Juan D. Perón presentó su ponencia que sería conocida como “Comunidad Organizada”, una guía para construir sociedades mejores”.

“Sin embargo, -resaltó Yorg-hoy comprobamos en medio de la tragedia virósica que ciudadanos/as argentinos/as  se comportan sin sentimientos de pertenencia a una comunidad que lo contenga, es notable el daño social en esos individuos por la ausencia del saber cooperativo, de la práctica social cooperativa”.

 

PLATAFORMA EDUCATIVA

Así, de manera sencilla el educador social trata de dar respuestas a los interrogantes urgentes y propone “desarrollar contenidos cooperativos en y desde Plataformas educativas que permitan re-construir aquellos hábitos de compañerismo social”.

“Desde TECNICOOP mantenemos firme la profunda convicción que es aún  posible encontrar  nuevos horizontes de vencer la mentalidad mezquina e individualista si se diera la decisión política de acompañar programas educativos que promuevan crear nuevos vínculos comunitarios que  desenvuelvan  proyectos productivos colectivos compartidos”, concluyó Yorg.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    43%
    3 votos
  • No me gusta
    57%
    4 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...