16/03/2020
POLITICA EN TIEMPOS DE CORNAVIRUS
Politica

POLITICA EN TIEMPOS DE CORNAVIRUS

Mucho se ha hablado sobre la pandemia del Coronavirus y su enorme capacidad de propagación que en el caso de Formosa nos agarra justo en medio de una epidemia de Dengue que azota el sistema sanitaro provincial.

En primer lugar aclaremos que ambas patologías son absolutamente diferentes, el primero es absolutamente exótico para nuestra región y su transmisión es a través de fluídos corporales siempre entre humanos, el segundo sin embargo ya se ha vuelto endémico y necesita ineludiblemete del vector (mosquito) para transmitirlo de una persona a otra.

Ahora veamos algunas condiciones particulares de nuestra provincia y que por más que se enoje el gobernador tenemos la obligación de plantear y pone en alerta pues la pregunta que surge es: “Estamos en condiciones de soportar dos epidemias, a la vez?”

1) Infraestructura, equipamiento, y personal hospitalario /sanitario absolutamente deficitario para la epidemia de dengue que estamos cursando y mucho más aún para el probable ingreso del coronavirus, a modo de ejemplo la OMS en situaciones sanitarias normales, recomienda 4,5 camas por cada mil habitantes, Formosa tiene 0,04 camas por habitante esto es más de 10 veces menos de lo que recomienda la OMS en situaciones normales. A esto se suma las áreas de aislamiento y asepsia total que deben reunir los lugares para aislamiento de pacientes positivos al Coronavirus.

2) El gobernador parece haber descubierto que Formosa es barrera de enfermedades del país en realidad se trata de algo obvio de obviedad absoluta, casi una verdad de Perogrullo desde que Fontana fundó esta ciudad, que por su situación limítrofe esta bendita provincia y quienes estamos en ella, somos una barrera epidemiológica al ingreso de enfermedades al país. Pasó con el cólera, el dengue y puede pasar con el Coronavirus, en este mundo globalizado, compartimos más de 400 km. de frontera pluvial y más de 600 de frontera seca con países con sistemas sanitarios endebles como Bolivia o Paraguay, Asunción es una megaciudad con un aeropuerto con alto tránsito y conexión con muchísimos países del mundo que convierte a Formosa en una puerta de entrada y salida de compatriotas de todo el país, mayoritariamente del NEA que obligadamente pasan por territorio provincial hacia el aeropuerto de Pettirosi esto es, de ida y de vuelta a Europa y América en forma directa y combinaciones con el resto del Mundo. Esas personas que pasan por Formosa, se pueden quedar algunas horas o días , o se detienen en terminales de ómnibus, estaciones de servicios, supermercados, tomando contacto con un montón de gente etc.

3) Para el final por su importancia dejé el tema del agua potable y las cloacas, Formosa tiene solo 74 ,4% de la población con red domiciliaria pero a su vez aún los que tienen agua en red tienen serios problemas de calidad y cantidad del flujo de agua en muchos casos solo hay presión de agua dudosamente potable solo en ciertos horarios. ESTO ES TAN BÁSICO COMO ELEMENTAL EN EL CASO DEL DENGUE , AL NO TENER AGUA LA GENTE UTILIZA RECIPENTES COMO RESERVÓREO DE AGUA, LO QUE POTENCIA LA CANTIDAD DE CRIADEROS DE AEDES AEGYPTI, Y EN EL CASO DEL CORONAVIRUS ES AÚN MÁS ALARMANTE, POR QUE SI LA PRINCIPAL RECOMENDACIÓN ES LAVARSE LAS MANOS CON ABUNDANTE JABÓN, LIMPIAR LAS SUPERFICIES DE OBJETOS DE USO COMÚN, “CON QUE CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA LO VAN A HACER?”.

EL TEMA CLOACAS ES EL MÁS DEFICITARIO, FORMOSA SOLO TIENE UN 32 % DE SERVICIOS DE CLOACAS, EL RESTO SIGUE DEFECANDO EN POZOS CIEGOS, LETRINAS Y CON ZANJAS A CIELO ABIERTO. ES HORA DE QUE EL GOBIERNO TOME EN SERIO ESTE PROBLEMA QUE POR AHÍ NO LUCE TANTO COMO LAS ESCUELAS DE TECHOS AZULES, UN ESTADIO NBA, O LOS PARQUES ACUÁTICOS PERO QUE DEBEN CONSTITUIRSE EN RAZÓN DE ESTADO.

A favor nuestro juega que el dengue es una enfermedad cuyo pico se manifiesta en épocas de altas temperaturas y se supone que el recrudecimiento del Coronavirus por tratarse de una enfermedad con síntomas respiratorios lo deberíamos esperar cuando las temperaturas comiencen a bajar en otoño e invierno. Lo que nos dar un respiro si sabemos manejar la transición.

Por último este tipo de situaciones tan complicadas , extremas y delicadas requieren calma y equilibrio por parte de nuestros gobernantes, que deben ser capaces de llevar tranquilidad y certidumbre a su pueblo, llamar a la reflexión a los díscolos, y proponer soluciones que debemos acompañar todos sin embargo en los últimos días vimos a un gobernador muy nervioso, agresivo tratando de indignos e irresponsables a la oposición, o atacando a un empresario supermercadista por haber tomado medidas de prevenciones lógicas para proteger a su personal contra la enfermedad. De vez en democracia puede ser saludable escuchar al otro. Estas actitudes no ayudan, porque en estos momentos difíciles debemos estar todos juntos.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    29%
    4 votos
  • No me gusta
    14%
    2 votos
  • Me da igual
    57%
    8 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...