16/03/2020
 Clorinda: Médica que llegó de España fue aislada por presentar síntomas de COVID-19
Sociedad

Clorinda: Médica que llegó de España fue aislada por presentar síntomas de COVID-19

El Ministerio de Desarrollo Humano activó ayer el protocolo de prevención contra coronavirus en la frontera argentina-paraguaya donde se aisló a una médica que llegó al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción desde España.
Una médica que trabaja en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa quedó ayer en cuarentena, de manera preventiva, hasta conocerse el resultado de los análisis, pues presenta síntomas de coronavirus (COVID-19).
María Itatí Cáceres Cammarata, oriunda de Pirané, llegó ayer desde España al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción y al registrar síntomas en el marco del protocolo internacional previsto agentes sanitarios la esperaron en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola de Clorinda desde donde una ambulancia la trasladó el Hospital Felipe Arnedo donde se montó una sala de prevención y estudios de coronavirus.
La médica formoseña regresó al país tras un viaje a Europa y debido a los síntomas que presentaba se activó el protocolo sanitario por posible caso de coronavirus. La pasajera viajó con barbijo por prevención y al llegar al aeropuerto paraguayo le tomaron la temperatura y como no presentaba temperatura la dejaron pasar. Sin embargo al llegar a la frontera tras los análisis primarios en el lugar se detectó que presentaba síntomas y las autoridades sanitarias ya la estaban esperando e inmediatamente la trasladaron al Hospital Felipe Arnedo de Clorinda.
Las medidas preventivas también alcanzaron a dos familiares de la mujer que la acompañaron desde el aeropuerto Silvio Petirossi, en Paraguay, a quienes se les hará un seguimiento sanitario pero que no quedaron internados.
La médica estuvo tres meses en España realizando una especialización en medicina deportiva, volvió a la Argentina para terminar con unos papeles y planeaba volver para continuar con una beca de estudios.
 
Caos y preocupación
 
El operativo alteró a personal de Gendarmería, Aduanas, AFIP, Migraciones y ocasionales turistas que estaban en la mañana de ayer en la zona fronteriza argentina-paraguaya.
La situación generó todo tipo de opiniones y la ciudadanía quedó atemorizada, pues personal de salud habría cometido algunas irregularidades reflejadas en las fotos compartidas en redes sociales, sobre todo en el traslado de la médica y posterior manejo de las medidas de seguridad.
 
Primera activación
 
El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, confirmó que se activó el protocolo de prevención contra coronavirus en la frontera argentina-paraguaya, tratándose así de la primera activación del protocolo por presunto caso de coronavirus en la provincia.
Ante la sospecha de la enfermedad se cumplieron los pasos establecidos por el protocolo y la médica, tras ser atendida inicialmente en el hospital de Clorinda, fue trasladada en horas de la tarde de ayer hacia esta ciudad donde fue internada en el HAC. Allí se le harán los estudios correspondientes, y se le tomarán muestras que serán enviadas al Instituto Malbrán, único organismo donde se confirman o descartan los presuntos casos de coronavirus en el país. Ahora hay que esperar los resultados para determinar si la médica es o no el primer caso de COVID-19 en la provincia.

Coronavirus: Una empleada judicial 
también entrará en cuarentena
Una empleada del Poder Judicial de Formosa entrará en cuarentena cuando llegue de Italia, de acuerdo a lo informado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, en conferencia de prensa. La empleada ingresará a aislamiento por 14 días mínimos.
El magistrado dio detalles del protocolo de intervención por el COVID-19 dispuesto por el STJ. La medida, dispuesta mediante la Resolución 69/20 de Superintendencia, comprende una licencia especial por 14 días al personal del Poder Judicial de la provincia que regrese de viaje desde áreas de circulación y transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas de la enfermedad, a fin de que permanezcan en su domicilio sin concurrencia y evitando el contacto social. La medida también se extiende para personas que mantuvieron contacto con el posible infectado. 
El Superior Tribunal de Justicia suspendió también por el término de 60 días las actividades académicas presenciales organizadas por la Escuela Judicial, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
La medida fue adoptada a partir de una presentación formalizada por agentes judiciales de distintas dependencias que expresaron su preocupación ante un eventual brote de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.
Quinteros indicó que la licencia extraordinaria para empleados judiciales que hayan viajado a lugares de riesgos, más la suspensión de actividades académicas presenciales por 60 días, son medidas preventivas que se adaptan a las resoluciones nacionales para evitar la propagación de la enfermedad. 
 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...