Dengue: 365 casos confirmados en la provincia, recuerdan usar repelente
Sociedad

Dengue: 365 casos confirmados en la provincia, recuerdan usar repelente

Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca son las localidades más afectadas. Desde la cartera sanitaria provincial piden usar repelente durante todo el día y no automedicarse.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se informó que a la fecha son 365 los casos confirmados de dengue en todo el territorio. A su vez, más de un centenar de muestras están siendo analizadas. 
De acuerdo al informe, las localidades más afectadas son Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca. 
En Formosa capital, los barrios con mayor prevalencia de casos son República Argentina, Eva Perón, Simón Bolívar, Don Bosco, San Francisco, 20 de Julio, 2 de Abril y centro.
Otras localidades que registran casos aislados e importados son Gran Guardia, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Villa Dos Trece, Güemes y Riacho He Hé.
No se registran cuadros graves ni defunciones por esta causa en el territorio formoseño.
En caso de tener síntomas tales como: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, se recomienda consultar al médico, continuar el uso del repelente, no automedicarse.
 
Prevención
 
Las medidas de prevención deben dirigirse a eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.
La cartera sanitaria recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas.
• Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
• Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.
• Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
• Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
• Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
• En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.
• En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Prosigue la campaña contra el vector del dengue
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que para la jornada de este miércoles 11 de marzo, está programado un día más de las tareas que vienen teniendo lugar en el marco de la campaña provincial contra el vector del dengue, y que paralelamente tiende a evitar el zika y chikunguña. 
De este modo, las actividades de fumigaciones espaciales planificadas tendrán lugar en los barrios: Itatí 2, Itatí 1, San Antonio 1, San Antonio 2, San Andrés, Lisbel Rivira, Urbanización España, San Juan 1, San Juan 2, Timbo 1, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pío X, lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar, Fleming.
En cuanto a las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los barrios: Nueva Formosa, El Porvenir, San Martín, Mariano Moreno y Laguna Siam.
En todos los casos, los brigadistas acompañarán las acciones técnicas con un fuerte diálogo comunitario, a través del cual continuarán concientizando a los vecinos sobre las medidas de prevención que deben concretarse diariamente en las casas.
Se reitera a la comunidad que esta campaña apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikunguña.
 
Las recomendaciones deben ser cumplidas
 
Desde la cartera de salud de la provincia se insta a los vecinos a acentuar las medidas preventivas domiciliarias. Teniendo en cuenta que el insecto vector del dengue se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia, aunque fuera en muy poca cantidad.
La clave es trabajar desde la prevención eliminando todos los objetos fueran grandes (tanques, cisternas o cualquier depósito de agua) o pequeños (tapas de gaseosas y similares) donde el mosquito pueda criarse y reproducirse.
Por su parte, en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer) las puertas y ventanas deben permanecer cerradas o protegidas con telas mosqueras para evitar el ingreso de estos insectos dentro de las viviendas. Mientras que el cuerpo debe ser protegido con repelente que debe ser aplicado cada dos o tres horas y con ropas de mangas y botamangas largas para evitar las picaduras de los mosquitos, sobre todo cuando se permanece al aire libre.
 
En el interior
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincial recalcaron la importancia que cada vecino se sume a la campaña contra el mosquito vector del dengue, zika y chikunguña, el Aedes aegypti. 
“El mencionado insecto vive en las casas y los alrededores, y es por eso que instamos a los vecinos a colaborar activamente desde sus hogares para evitar criaderos y de esta manera evitar las enfermedades”, explicaron.
Asimismo, comentaron que hoy las brigadas sanitarias continuarán realizando trabajos preventivos. Las localidades a visitar serán: Clorinda, Laguna Blanca, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez y Las Lomitas, donde además de las tareas de fumigación espacial y domiciliarias, se hará entrega gratuita de repelentes e información útil.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...