La Canasta Básica a $ 40.373, la de la indigencia en $ 16.478,78 y el sueldo garantizado en Formosa $ 17.500
Politica

La Canasta Básica a $ 40.373, la de la indigencia en $ 16.478,78 y el sueldo garantizado en Formosa $ 17.500

La canasta básicas de alimentos para no ser pobres o indigentes pegaron un salto de más del 3.3% en enero 2020 y los trabajadores estatales de Formosa, incluidos los docentes que se inician, quedaron al borde de ser indigentes: desde hace años están en la pobreza, que se agrava mes a mes.

En el próximo febrero el sueldo garantizado por el Gobernador Insfran de unos magros y mezquinos $ 17.500 quedará debajo de la línea de la indigencia, vista la subida de precios de los alimentos que no se detiene.

Ni Gildo Insfran ni sus funcionarios «habladores», salen a explicarle a los formoseños el porqué de estos sueldos de miseria y hambre

Están, al parecer, dedicados a la fiesta y el entretenimientos del verano: Fiesta de la Corvina en Herradura, los Corsos Barriales de Formosa y los de Ibarreta, pero sobre todo los de Las Lomitas, que tienen como invitadas especiales a tres bailarinas de Buenos Aires, entre las cuales está Cinthya Fernández, que se llevarán de las arcas del estado provincial importante contrato.

Hay un silencio provincial en la materia que alarma y que preanuncia muy malas noticias, nadie desde el gobierno provincial y desde los gremios adictos al gildismo habla de sueldos.

Gildo Insfran, decide unilateralmente una vez por año, el sueldo con el que los formoseños deben vivir 12 meses

El 1 de marzo vuelve la actividad a la administración pública formoseña y el 2 comienzan las clases, los padres ya empezaron a gastar dinero en la vida escolar, no sólo comprando los uniformes, la ropa y los útiles, sino poniéndose al día con las cuotas de cooperadora de diciembre y enero, y pagando la cuota inscripción del nuevo ciclo lectivo. En el nivel medio hay escuelas que cobran hasta $ 3.000 la inscripción.

Frente a este panorama de gastos y exigencias que pesan sobre el trabajador estatal provincial, el aumento o recuperación salarial del poder adquisitivo en Formosa, si lo hay, se percibirá dentro de 45 días por lo menos, de seguir como parece, la política salarial anual del Gobernador Insfran, que decide unilateralmente una vez por año, el sueldo con el que los formoseños deben vivir 12 meses, sin importar ni tener en cuenta la inflación de precios que haya en el país y en la provincia.

Anunció que suele hacer Insfran a fines de febrero o principios de marzo, pero que lleguen al bolsillo del trabajador a fines de marzo, una larga y sufrida espera.

En enero, una familia necesitó $ 40.373 para no ser pobre. Así lo difundió el INDEC, quien además precisó que para no ser indigente se precisaron $ 16.478,78

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó ayer el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Sólo en enero, la canasta que determina el índice de pobreza aumentó $ 1.412,68 y en la correspondiente a la indigencia aumentó $ 894,64.

En la comparación interanual en enero, la CBT acumuló una suba de $ 13.930,08 y la CBA tuvo un crecimiento de $ 5.901,62.

La suba de la canasta alimentaria fue la mayor desde noviembre pasado cuanto los costos acumularon un alza del 6,3%. En el caso de la variación interanual, la canasta básica total (CBT) tuvo un aumento del 52,7% y la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 55,8%. En enero, el rubro Alimentos y Bebidas que mide el organismo público tuvo un incremento del 4,7%, más del doble de lo que tuvo el índice general del 2,3%. La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

POR Alicia Ruiz Diaz | DIAPORDIA

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    70%
    14 votos
  • No me gusta
    30%
    6 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...