Paraguay: Temen estallido tipo “Joker” por ley de financiamiento político
Politica

Paraguay: Temen estallido tipo “Joker” por ley de financiamiento político

El titular del senado paraguayo, Blas Llano (PLRA), en declaraciones a ABC Color, urgió a sus pares rectificar la ley original de financiamiento político y dijo temer que el hastío ciudadano acabe en las revueltas sociales y crímenes contra políticos y millonarios como los vistos en la película “Joker”.

 

“No quisiera que mi país se convierta en Ciudad Gótica”, manifestó este lunes el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, al hacer un paralelismo con el escenario de la multipremiada película “Joker” y el Paraguay.

En el film, que narra los inicios de “El Guasón”, el archienemigo de Batman, se muestra una ciudad sumida en el desempleo, falta de acceso a la salud ya otros servicios básicos, lo que detona en un estallido social, levantamiento y asesinatos contra la clase política y adinerada.

En países de la región, así como en Europa, Asia y Oriente Medio, las cáscaras de la película ya se convirtieron en símbolos de lucha contra la tiranía y la injusticia social.

Llano refirió que ratifica así su posición de acompañar la versión original del proyecto de trazabilidad del financiamiento político, presentado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ) pero que finalmente fue desvirtuada por diputados colorados y algunos liberales.

El titular del Senado dijo que espera que su bancada y otros legisladores lo acompañen, atendiendo la necesidad de fortalecer la democracia que a 31 años de su reinicio, tiene “asignaturas pendientes y da la sensación de que las instituciones en lugar de fortalecerse, se debilitan”.

Advirtió que a esto se suma que en países de la región hay gran “desencanto” por la democracia misma y llamó a comprender la preocupación de la ciudadanía paraguaya hacia el descrédito político.

“Si esta ley sirve para la tranquilidad de saber de dónde salen los fondos para las internas y las elecciones generales, creo que vale la pena acompañar”, aseveró.

No obstante, Llano indicó que hay críticas que considerar al proyecto original. Sin embargo, respaldó puntos trascendentales como que cada candidato presente su declaración jurada de bienes e involucrar a la Secretaría de Prevención de lavado de Dinero (SEPRELAD) en el circuito de control.

También señaló que es cuestionable la propuesta de cargar a los tribunales partidarios con el control financiero, cuando dichas entidades no tienen capacidad alguna para dicha tarea.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...