Cinco siglos igual
Politica

Cinco siglos igual

“En esta parte de la tierra la historia se cayó. Como se caen las piedras. Aun las que tocan el cielo. O están cerca del sol”. León Gieco

 

Llegamos a la comunidad Wichi, entreverada con criollos pobres, que esta en las periferias de Embarcación, provincia de Salta. La comunidad se llama “El Trafico”, lugar donde antiguamente los trenes del ferrocarril Belgrano hacían maniobras.

Estaban sentadas bajo una sombra comiendo tortilla y tomando mate Amalia (20), Juliana su madre y Marciana una tía. Reconocerla a Amalia, abrazarla y tocar su cuerpo -cuyo rostro recorría las redes y los medios del país- fue de un fuerte impacto emocional. “Cuando se puso mal mi hijo vomitando y con diarrea, lloraba, todo el tiempo lloraba y yo no quería que llore”. 

Amalia contó que estaban en Los Blancos -pueblito de la ruta 81-  y fueron a la sala y una ambulancia los llevo a Morillo a unos 30 kms. de distancia. Lautaro no paraba de su diarrea y decidieron derivarlo a Embarcación. La ambulancia se descompuso en el camino. “Muchas horas esperamos y mucho calor hacia ese mediodía. Hasta que mi hijo -Lautaro Pedro- se murió. Tenía 1 año y 10 meses”. Amalia trajo su celular y nos mostró la foto de su hijo. También nos contó que está embarazada de 5 meses.

Para llegar a la casa hay que ir por una senda donde se ve el caminito por donde dejan pisada caminantes, bicicletas y motos. “Estas tierras son de un francés. Dice que es el dueño de todo este lugar”.  Y así, después de recordar los trágicos y doloroso momentos que vivió Amalia, su esposo y su familia, nos fueron contando la realidad de sus vidas en el día a día.

El agua no llega hasta su casa. Hay una manguera finita que le presta un vecino cuando largan el agua. Otros tienen tambores de 200 lts. y viene un camión y trae el agua y cargan y se calienta el agua porque está bajo el sol. Aquí no hay trabajo y hay hambre. Solo hay changa en las fincas o en el pueblo y pagan poco. “Mi hijo Andrés va cuando hay cosecha de tomate. Yo lavo ropa a veces -dice Jorgelina madre de 8 hijos- y mis hijos tienen hambre. Tenemos pensión de “madre de 7 hijos” y muchas madres tenemos tarjeta del cajero y tenemos que empeñarla al comerciante para que nos fie y él se queda con la tarjeta. Y tiene también el código, y así puedo sacar mercadería y me puede fiar. Yo no manejo la tarjeta. La maneja el comerciante. Nosotros solo podemos comer porque no alcanza para ropa. Y tenemos hambre, los chicos tienen hambre y comemos tortilla a la parrilla y un cocido y la olla con arroz y un poquito de carne. Ahora saque un crédito de Anses para comprar esta casilla de madera”.

Los chicos “naftean” los más pequeños sacan tapa de la moto y huelen la nafta o la consiguen en una botella y así están nafteando. Los jóvenes andan con la mariguana y el paco y chupan el vino. “Es muy triste y no podemos hacer nada. Nada porque no conocemos de estas cosas”.

Tienen luz porque están colgados de un vecino que les presta. El baño es “a cielo abierto” cubierto con nylons negros rasgados por el viento y cuando vamos a la sala por los dolores de nuestros cuerpos nos dan “ibuprofeno”.

Luego fuimos a otra comunidad en Padre Lozano a unos 20 kms. de Embarcación. Y allí en otra larga rueda escuchamos a Valentín un luchador Wichi- con Facundo dirigente de la comunidad que hablan largamente sobre esta situación.

“¿Qué está pasando?” pregunta Valentín. Estas muertes vienen de hace rato y son de todo rato. Antes teníamos nuestros territorios que nos daban alimento para todos y también el agua y nuestras medicinas. Hoy ya está todo en manos de otros y ya no hay más monte. Todo soja…  el pueblo llora su hambre y su impotencia, no tiene fuerza ni poder ni capacidad para cambiar todo esto. Nada hay estable… nada estable. ¿Qué tiempos se vienen para estas generaciones nuevas? 

En el ahora llamado  “Chaco Salteño” y en todo el norte argentino, vivían los milenarios Pueblos Indígenas llamados y reconocidos com pre-existentes por la Constitución Nacional. Hoy todo está invadido, todo es “soledad sobre ruinas” y grandes empresarios y gobiernos explotan sin piedad la riqueza de la madre tierra rica en petróleo, bosques nativos que mueren con sus abejas, fauna, flora, pueblos indígenas  y pobladores criollos pobres, destruyendo la armonía y el equilibrio  de la creación, matando su alma y sus ecosistemas. Lo que antes era fuente de vida es ahora fuente de muerte.

 

NO TODO ESTA PERDIDO

Pero no todo está perdido. En cada rincón de la argentina profunda hay jóvenes -mujeres y hombres- que ven, sienten, escuchan, opinan y buscan caminos y formas para detener tanta violencia y destrucción de nuestro planeta. “Los planes inmediatos son un alivio, pero solo no sirve. Hay que cambiar la causa, el sistema es lo que hay que cambiar.

Y así, caminando desde diversos lugares -codo a codo con los Pueblos Originarios-que siguen resistiendo a tanta muerte, sabiendo que la muerte no es la última palabra, vayamos construyendo un mundo de nuevos vínculos y relaciones de justicia y de humanidad entre nosotros y con la madre tierra -nuestra casa común-.

Esperamos ansiosos los aportes del Sinodo que el Papa ha titulado: "Querida Amazonía". Una palabra más entre otras pocas. Palabras que fueron escuchadas atentamente que se han vuelto clamor indígena, clamor de la Madre Tierra.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    74%
    14 votos
  • No me gusta
    16%
    3 votos
  • Me da igual
    11%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...