07/02/2020
Basterra analiza subir tres puntos las retenciones a la soja y bajar trigo y productos de economías regionales
Politica

Basterra analiza subir tres puntos las retenciones a la soja y bajar trigo y productos de economías regionales

El Gobierno apunta a dinamizar el interior y aislar a la Sociedad Rural dentro de la mesa de enlace.

Luis Basterra analiza subir en tres puntos las retenciones a la soja y bajar la alícuota de la exportación de trigo y de productos de las economías regionales.

La decisión del ministro de Agricultura, como anticiparon a LPO en el Gobierno, podría publicarse la semana que viene en el Boletín Oficial, si bien la idea inicial era postergar esta medida hasta después de la renegociación de la deuda.

Por decreto, rigen actualmente retenciones del 30% para la soja y 12% para maíz y trigo, además del 9% a los productos regionales.

Por medio de la ley de emergencia económica que sancionó el Congreso a fin de año, el Gobierno tiene la facultad de aumentar los derechos de exportación un 3% más.

Mientras se trataba aquella ley, en primer término las retenciones a la soja iban a ser del 33%, pero el Gobierno las fijó en 30% como un gesto a la mesa de enlace.

Ahora, para subirlas al 33%, Basterra busca compensar al sector con la baja en las retenciones al trigo, que quedarían en un 9%, y en las economías regionales, que pasarían de tributar 9 a 5 por ciento. Las retenciones al maíz, en tanto, quedarían en 12%.

De esto se habló este viernes en el acto que Basterra compartió con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para poner en funciones a la nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el Instituto.

El argumento del Gobierno es que con estas medidas se reactiva las pymes y se dinamizaría el interior del país.

La jugada viene con un dardo envenenado para dividir a la Mesa de Enlace: Coninagro y CRA tienen fuerte anclaje en el interior del país y Federación Agraria reclamó hace dos semanas que el Gobierno beneficie a pequeños y medianos productores y que impulse las economías regionales. En este contexto, la Sociedad Rural quedaría aislada en el reclamo contra Basterra.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...