Nuestras escuelas, hoy
Politica

Nuestras escuelas, hoy

“El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad”. Johann Wolfgang Goethe.

 

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Khalil Gibran)

 

“El arcoíris, que sobresale en el cielo después de cada tormenta, es el símbolo del cooperativismo”.

 

Vivimos en un mundo signado por tensiones y conflictos, ya lo sabemos. ¿Es utópico pensar en la paz y la armonía? La utopía es el horizonte que nos convida a buscar la armonía cooperativa.

Hoy, nuestras escuelas y nuestras aulas son receptoras de esas tensiones y conflictos, alterando la gramática escolar, sin embargo, la voluntad y estímulos humanos hacen sortear esas adversidades.

Existe, pues, una situación abiertamente injusta, asimétrica, que como docentes cooperativos nos interpela duramente, nos interrogamos ¿Qué hacer?

Puesto que el saber pedagógico actual neoliberal está seriamente cuestionado por su incapacidad para dar respuestas a las problemáticas socioeducativas que se nos plantean en el día a día de la trayectoria escolar, los padres y las madres nos demandan respuestas, y la gestión de nuestras escuelas requieren asumir nuevos retos, por ello, es sin cuestionamiento alguno, asunto de la agenda pública.

Mas, no se trata tan sólo de interpelarnos, se trata de recepcionar y asumir tal desfasaje social e intentar darles respuestas.

 

ENSEÑAR Y APRENDER COOPERATIVISMO

¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? Traemos a colación una de las recordadas antinomias pedagógicas ¿La educación lo puede todo o por el contrario no lo puede? Son cuestiones de fondo sobre los cuales debemos debatir en un espacio de exposición de ideas y propuestas los decisores políticos, gremios, sindicatos, académicos, instituciones educativas, autoridades pedagógicas.

No traemos en esta oportunidad a colación el andamiaje legal, financiero, histórico y Pedagógico - didáctico, que sustentan a la Educación Cooperativa Escolar y Universitaria, pues ellas están suficientemente acreditadas,   cabe darles efectivo cumplimiento.

 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La propuesta del Maestro Cooperario José Yorg, de realizar el Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar-Universitario Argentino planteado al Ministro de Educación nacional Dr. Nicolás Trotta funda sus razones en que es el campo pedagógico propicio para que todos los sectores que tienen por deber y mandato la educación y formación de la ciudadanía, se adhieran y así en la unidad tendremos la fuerza moral para presentar propuestas innovadoras y transformadoras, en verdad, darnos una oportunidad de mejoría educativa, analizar y debatir la propuesta para Nuestras Escuelas, como herramienta estratégica cooperaria, para una educación que dé respuestas a las demandas socioeducativas.

Podemos condensar lo dicho hasta aquí parafraseando: “El que quiere oír, que oiga, el que quiere ver que vea, y el que quiere hacer, el que quiere sumarse, adelante”, ahí nos encontrará dispuestos a dar, una vez más, nuestros saberes en bien de nuestros educandos. El reto esta lanzado.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    43%
    3 votos
  • No me gusta
    57%
    4 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...