“Debemos desterrar el holocausto del hambre”, pronunció José Yorg
Politica

“Debemos desterrar el holocausto del hambre”, pronunció José Yorg

Existe “un plan sistemático de exterminio planificado para que los indígenas desalojen las tierras que son suyas hace 5000 años”.

El educador social, José Yorg, pronunció recientemente conceptos sobre lo que considera el holocausto del hambre, rememoró que “un amigo, estudiante de medicina en los años de 1970 me recomendó leer un libro cuyo título es “Geografía del Hambre”, en verdad, recorrí sus páginas con estupor e indignación que aquel médico brasileño Josué Apolônio de Castro lo había escrito”.

“Josué -prosiguió- fue un político y sensible intelectual brasileño (1908-1973) que logró con sus escritos despertar y tomar conciencia en todo el mundo sobre la calamidad y el infortunio que representa el hambre”.

Afirmó Yorg que “contribuyó Josué con sus estudios y conocimientos sobre la geografía a la que unificó con los fundamentos de la ecología para desarrollar una visión más certera sobre los estragos del subdesarrollo que padecen los países perifericos”.

 

ARGENTINA HAMBRIENTA

El Dr. Rodolfo Franco, médico de la comunidad wichí de la Misión Chaqueña, Provincia de Salta, escribió un texto publicado en la “Garganta Poderosa” en el cual se refleja la situación crítica que viven los pueblos originarios en la provincia norteña. “En lo que va de este año hemos sabido de seis niños wichíes fallecidos por desnutrición. Para que tomen noción de cuál es la situación y el nivel de abandono, entre Misión Chaqueña y Misión Carboncito, a 50 kilómetros de Embarcación suman 6000 habitantes y yo soy el único médico”.

Para Franco existe “un plan sistemático de exterminio planificado para que los indígenas desalojen las tierras que son suyas hace 5000 años. Saben que se quedarán para siempre a pesar de que los terratenientes de Salta intentan echarlos para poner soja. Como no lo pueden hacer con balas porque queda muy feo, impiden que se eduquen, que tengan medios para sobrevivir y mejorar en esta sociedad; niegan la comida y el agua, derechos fundamentales”.

"Así expuesto, sintéticamente, una realidad que tiene sus raíces en la ambición y en la dehumnización que sufren las personas en su afán de poseer, a como dé lugar, fortunas y poder político. Desde el cooperativismo sabemos que el hambre se combate con educación, trabajo digno y buena gobernanza pública, no existe otra fórmula”, concluyó Yorg.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    54%
    7 votos
  • No me gusta
    46%
    6 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...