Figura relevante del Derecho Cooperativo se suma a la propuesta de un Congreso pedagógico cooperativo escolar universitario nacional
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Figura relevante del Derecho Cooperativo se suma a la propuesta de un Congreso pedagógico cooperativo escolar universitario nacional

El Dr. Mario Saúl Schujman, abogado, figura relevante del derecho cooperativo y Codirector de la Maestría en entidades de la economía social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santa Fe, se expresó públicamente al respecto en estos términos: “Quiero sumar mi adhesión a la propuesta de José Yorg de realizar un “Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar Universitario Nacional”, y quiero fundamentar esa adhesión”.

 

“En primer lugar es necesario trabajar y poner de relieve la necesidad de introducir en la currícula docente el art. 90 de la ley de Educación”, subrayó el letrado.

Schujman consideró seguidamente: “Pero en los aspectos puramente pedagógicos, es necesario conmover la resilencia pedagógica del sistema educativo, que no se ha hecho cargo aún de las bases pedagógicas que planteara ese gigante de la educación popular latinoamericana que fue Paulo Freire”.

“Se le hacen muchos homenajes, pero las bases pedagógicas que fueron reafirmadas por Boaventura Da Souza Santos de la “ecología de saberes”, y que nos obliga a entender el proceso educativo como un intercambio entre el educador y el educando, que comparten saberes. Es el único camino para que los niños, y los jóvenes aprehendan de su propia creación participativa del conocimiento”, agregó el prestigioso profesional.

Siguiendo con la propuesta presentada por el Lic. José Yorg, Schujman refiere: “La pedagogía cooperativa que reclama participación en el proceso educativo de educadores – educandos, reclama símbolos y estrategias, a tono con la hegemonía del capital y de los avances tecnológicos. Si los mecanismos de dominación y de creación de lógica, sentido común e incluso de pensamiento son distintos, no puede la educación, competir con recursos pedagógicos aherrojados”.

“Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos, aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento”, agregó.

“Son muchísimas más las razones que reclaman un amplio y generoso debate nacional, y la propuesta de Yorg abre las puertas para ello”, destacó finalmente el Dr. Schuman, figura relevante del derecho cooperativo.

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