24/12/2019
La vuelta al escenario de lo
Sociedad

La vuelta al escenario de lo "Los Guachos"

Luego de un tiempo significativo lejos de las luces y el ruido, el ciclo "Zona Rock" (complejo Exxim) nos trae de vuelta a una de las bandas más importantes de la escena local.

Luego de un receso lo suficientemente amplio como para reacomodarse en el estudio y en los ánimos exacerbados de sus dos primeros trabajos, el quinteto de folk-rock formoseño “Guauchos” anuncia la llegada de un nuevo disco para 2020. Y lo vienen dando a conocer en formato de singles, de manera intermitente.
Cronopio visitó los estudios Pu Rec, donde la banda viene ensayando para su presentación este 29 de diciembre en el Multiespacio EXXIM, en el marco del ciclo “Zona Rock”, y en esta oportunidad anunciaron novedades para este show en vivo, los cortes que se vienen de su nuevo trabajo discográfico y su fecha estimativa de lanzamiento.
Juan Manuel Ramírez adelanta acerca del show: “Estamos presentando dos canciones que van a formar parte del disco, que ya las habíamos editado en las plataformas digitales el año pasado como singles: ‘El dolor’ y ‘En cuántas sorpresas’. Ahora se vienen dos nuevas, ‘El canto de los pájaros’ y ‘Sin saber’, que las vamos a adelantar este 29 de diciembre. En total son 20 temas los que vamos a presentar. Tenemos ganas de tocar y vamos a hacer un repaso de los dos discos y la presentación de estos cuatro temas”.
Proyectando ya el año que se inicia en unos días, además grafican: “La idea de este show para nosotros, más que un cierre de etapa, es como una apertura. Es como un arranque de 2020, que va a ser tocando mucho. Y ya la segunda quincena de enero, meternos a hacer los temas que faltan del disco, cerrar detalles más que nada. En el último tramo, para la segunda quincena de febrero, nos vamos para Buenos Aires a los estudios de Mariano Bilinkis, que es el que nos graba, que justo está estrenando un estudio nuevo. Así que con toda esa nueva energía vamos a trabajar en este proyecto. Y ya para marzo, tendremos material nuevo, un disco de nueve o diez canciones”, aseguran.
Con la reciente incorporación de Agustín Garay (“Carnadas”) en el bajo, la nueva formación para esta nueva etapa la completa Gastón Benítez (“Pulsar Lich”), que los encuentra algo más serenos que en sus inicios, pero con mucha energía canalizada en los tiempos que se vienen. Federico Baldus, Juan Manuel Ramírez y Juan Miguel Castellani coinciden en que “este nuevo disco llega unos cinco o seis años después. De todas maneras, tampoco estaban las condiciones dadas para un nuevo trabajo. Básicamente el post-‘Pago’ fue largo y caótico; y terminó con mucha sobrecarga, terminamos agotados. Entonces hubo un parate desde 2015, desde donde venimos más tranqui. Nosotros veníamos de tocar unas 40 fechas por año allá por 2011, 2012 ó 2013. Había una vorágine interna descontrolada, hasta que paramos un poco. Así que ahora regresamos con muchas expectativas y la energía renovada con los chicos (Gastón y Agustín)”.
Reacomodándose a los nuevos desafíos y apostando siempre al trabajo en equipo desde lo cooperativo, resaltan la importancia de la armonía entre sus pares para lograr mejores resultados desde lo profesional: “Con ellos estamos en una etapa de reconocimiento diario, donde hay una energía renovada. Pero más que nada pasa por lo convivencial, más allá de lo musical. Hay un nuevo orden. Gastón nos ayuda a nosotros a reencontrar el orden musical, en el sentido de que nosotros somos más intuitivos en la creación y él tiene también una veta teórica que aporta al grupo, producto de sus estudios y demás. Pasa con los temas nuevos, pero también con los viejos. Y eso está buenísimo porque nos motiva a todos. Hay una energía fresca, nueva, joven y una armonía también entre nosotros. Todo el aporte, sin dejar de ser ‘Guauchos’, pero con algo renovado”, reflexionan y apuestan a esta nueva etapa que los encuentra con mucho trabajo, pero también con la mayor de las motivaciones para volver.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...