1.er festival Ualoq de las Mujeres Disidentes y Originarias de la Música de Formosa
Sociedad

1.er festival Ualoq de las Mujeres Disidentes y Originarias de la Música de Formosa

Las Mujeres de la Música de Formosa se organizan hace varios meses y en esta oportunidad realizarán el primer festival a lo grande que será en el predio Los Iglú con entrada válida por un alimento no perecedero.
En el marco de la celebración por el Día de la Música, se realizará la primera edición del festival de la música organizado por este colectivo, evento bautizado Ualoq, algodón en idioma Qom. El encuentro contará con talleres, feria y música en vivo, más intervenciones artísticas. Se realizará el sábado 23 en el espacio cultural Los Iglú sobre San Martín entre Corrientes y Juan J. Silva a partir de las 16, la entrada un alimento no perecedero o ropa en buen estado en colaboración con el comedor Chicos Felices, del circuito 5.
La idea surgió de las asambleas que llevan adelante las trabajadoras de la música con el objetivo de poner en valor la producción y gestión que desarrollan. Desde la organización: “En un contexto histórico y social que pretende frenar nuestro derecho a existir, concientizarnos de que hay un pasado lleno de antecesoras que dejaron un legado, un presente conmovido por el resurgir de diversas luchas sociales y la certeza de que un futuro más justo significa existir y crecer”.
 
Desde la organización
 
“El festival será un hecho histórico y político en Formosa. Desde la organización la estamos viviendo de manera muy natural, porque la autogestión nos está llevando mucha carga y tiempo. Lo que sucede con estos hechos es que una se da cuenta cuando sucede y pasa un tiempo, después una cae. Prefiero que como organización vivamos y transitemos todas las etapas de este festival que aún estamos en lo que es la producción, viendo detalles y pensando todo. Esperemos que tenga un impacto simbólico, político y musical”, dijo Natalia Fernández trabajadora musical y una de las organizadoras del evento. 
Contó además Natalia que “el nombre de nuestra organización fue transformándose hasta llegar a ser Mujeres, disidentes y originarias de la música Formosa porque fuimos buscando otras posibilidades para que puedan incluirse no solo las músicas, sino también las fotógrafas, trabajadoras culturales y demás. También nombramos a las disidencias porque incluimos a otras identidades y también a las originarias que nos trajeron otras propuestas como los derechos de la tierra y las identidades originarias. Lo que no se nombra no existe”. 
Como próximos objetivos, las mujeres, originarias y disidentes de la música buscan tener personería jurídica. “Existimos desde julio –dijo Natalia– y todavía venimos debatiendo y discutiendo lo que vamos a trabajar y hacer. Lo que sí sabemos es que vamos a apoyar a todas las organizaciones como esta tanto de la región como del país. Los objetivos son superadores de nuestro propio espacio”, finalizó.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...