11/11/2019
Alientan a la comunidad a la donación de sangre
Sociedad

Alientan a la comunidad a la donación de sangre

Desde el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial de Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, destacaron los logros alcanzados en cuanto a la cantidad de donantes en los últimos años.
Desde el 2004 cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, fecha en la que se recuerda la primera transfusión de sangre realizada en nuestro país en el año 1914 por el doctor Luis Agote, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal.
Desde el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial de Sangre Segura, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, destacaron los logros alcanzados en cuanto a la cantidad de donantes en los últimos años.
Griselda Salinas, bioquímica responsable del Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en el HAC, destacó la solidaridad del pueblo formoseño que constantemente colabora con múltiples acciones llevadas adelante en cuanto a la donación de sangre: charlas, talleres, captación de donantes, colectas externas y otras tantas.
“La comunidad –dijo– va tomando conciencia con el correr del tiempo de la importancia de que cada uno de nosotros tomemos la generosa decisión de convertirnos en donantes de sangre voluntarios, habituales y seguros. Tanto en la capital como en el interior, la gente se suma a la promoción y a la donación. Esto merece un reconocimiento y nos llena de satisfacción para todos los que, de una u otra forma, nos acompañan en esta noble tarea”.
Salinas dijo que la donación es totalmente inocua, no tiene ninguna contraindicación y aporta un beneficio irreemplazable para la salud porque con una bolsita de 450 mililitros de sangre se pueden salvar 4 vidas: “Con un solo sachet obtenemos 4 productos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitado. Cada uno de estos componentes se destina a un paciente distinto. Esto quiere decir que con un sachet de sangre que solo demora 15 minutos en ser recolectado mediante la donación, se salvan 4 vidas”.
La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella. Hasta el momento, a pesar de los avances de la ciencia y la medicina no se puede sustituir ni fabricar siquiera un producto similar. Por lo tanto, la única manera de obtenerla es a través de la donación de personas sanas.
Por tal motivo, la profesional alentó a la comunidad a acercarse a los bancos de sangre y postas de donación distribuidos en los hospitales de la provincia para inscribirse como donantes de sangre voluntarios: “Decidir ser donantes y donar es un gesto humano por excelencia, y es vital para las personas que se encuentran en estado delicado de salud. Saber que uno, con un acto tan simple, pero a la vez muy noble puede salvar una vida, realmente no tiene par. Donar sangre, es donar vida”.
En la ciudad de Formosa, los lugares y horarios de extracción son: HAC (Centro Provincial de Hemoterapia) de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17. 
Hospital Central: de lunes a viernes de 7 a 10.30.
Hospital de La Madre y el Niño: de lunes a viernes de 7 a 11.
Hospital Distrital 8 (circuito cinco): de lunes a viernes de 7 a 11.
En el interior, las postas de donación se encuentran en los hospitales distritales de Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...