Formato definido para la novena temporada
Deportes

Formato definido para la novena temporada

Falta cada vez menos para el comienzo de una nueva edición del torneo correspondiente a la tercera categoría del básquet argentino. Los equipos de la provincia de Formosa, Sarmiento y Sol de América, ya conocen el formato de disputa de la División NEA.
Hace unos días se dio a conocer el formato para la temporada 2019/2020 del Torneo Federal de Básquetbol, del cual formarán parte nuevamente Sarmiento y Sol de América, representantes de la provincia de Formosa que integrarán la División NEA.
La competencia comenzará el tercer fin de semana de octubre y contará con 72 clubes participantes, divididos en ocho divisiones, que disputarán 24 partidos durante la fase regular independientemente de la cantidad de equipos que tenga la división.
La División NEA, correspondiente a la Conferencia Norte, albergará a siete equipos y se jugarán cuatro rondas de seis partidos. Junto a Sarmiento y Sol de América estarán San Martín de Curuzú Cuatiá, Atlético Saladas, Sarmiento de Resistencia, Cultural de Santa Sylvina y AMAD de Goya.
Una vez finalizada la fase regular, el equipo que haya terminado en la primera posición avanza directamente a la siguiente etapa, mientras que aquellos finalizaran entre el segundo y el quinto puesto afrontarán la reclasificación interna, desde donde surgirán dos más. Los equipos que terminen en la sexta y séptima ubicación jugarán por la permanencia en la categoría.
Una vez finalizada la reclasificación, los equipos se reordenarán de primero a tercer, según récord en fase regular, que será el puesto con el que avanzarán a los playoffs de Conferencia, instancia que tendrá 16 equipos en la Conferencia Norte y 16 por la Sur ubicados en una tabla general desde donde se establecerán los cruces de la siguiente manera: 1.º vs 16.º (serie 1), 2.º vs 15.º (serie 2), 3.º vs 14.º (serie 3), 4.º vs 13.º (serie 4), 5.º vs 12.º (serie 5), 6.º vs 11.º (serie 6), 7.º vs 10.º (serie 7) y 8.º vs 9.º (serie 8).
De este modo, siguen en camino 8 equipos por cada conferencia. Los ocho clasificados jugarán de la siguiente manera: ganador serie 1 vs ganador serie 8, ganador serie 2 vs ganador serie 7, ganador serie 3 vs ganador serie 6 y ganador serie 4 vs ganador serie 5. Así cuatro equipos por conferencia clasificarán para la fase nacional y se reordenarán de primero a cuarto según la tabla general de conferencia, siendo los cruces del siguiente modo: 1.º Norte vs 4.º Sur (Serie 1), 2.º Sur vs 3.º Norte (Serie 2), 1.º Sur vs 4.º Norte (Serie 3) y 2.º Norte vs 3.º (Sur Serie 4). Quedarán cuatro equipos para las semifinales y jugarán así: ganador serie 1 vs ganador serie 2 y ganador serie 3 vs ganador serie 4.
Los ganadores de cada llave obtendrán la clasificación para la categoría superior (Liga Argentina de Básquetbol) y accederán a la disputa de la Final Nacional (que se jugará al mejor de 3 juegos en el formato 1-2) para determinar el campeón de la temporada 2019/20 del Torneo Federal.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios