Sembraron y cosecharon libros, plantas, poesía y sueños en Laguna Oca
Sociedad

Sembraron y cosecharon libros, plantas, poesía y sueños en Laguna Oca

Cosecha de Libros es un proyecto que se realiza hace bastante tiempo con la idea de incentivar la lectura, esta vez la actividad se completó con una bicicleteada y la plantación de árboles dentro de la reserva biosfera Laguna Oca.
Este fin de semana en la reserva de biosfera Laguna Oca se realizó la edición número 19 de Formosa Siembra en su edición primavera. Fue la tercera del año y contó con una actividad complementaria: bicicleteada hasta el lugar y la novedad de que quienes participaron se convirtieron en los primeros en plantar árboles.
La idea comenzó en 2015 y se realiza en cada cambio de estación. Cuatro veces al año, porque “así tenemos la garantía de que las personas lean –al menos– cuatro libros”, dijo la psicopedagoga Paola Aguiar, quien tuvo la idea y lleva adelante el proyecto de siembra y cosecha de libros. 
El objetivo es intercambiar libros leídos por otros y mantener un vínculo estrecho con la lectura. “Cada persona debe llevar para intercambiar un libro –siembra– y luego se queda con algún otro que aún no haya leído y le llame la atención –cosecha–. En total cada persona leería cuatro libros al año, si tomamos en consideración las cuatro estaciones donde hacemos los encuentros”, explicó la organizadora. 
Además, en esta tercera edición del 2019 realizaron una pequeña travesía hasta la Laguna Oca en bicicleta y plantaron árboles en la reserva. 
“Regalar un árbol al mundo, es lo mejor que podemos hacer por la naturaleza. Los árboles son seres vivos poderosos para el medio ambiente y la humanidad. Si cada persona del mundo se comprometiera a plantar un árbol, gran parte de los problemas ambientales se reducirían”, expresó Aguiar. 
Dentro del programa de Siembra Primavera en Formosa, el equipo tuvo la oportunidad de enseñar y aprender junto a los niños y personas que se acercaron al lugar y dejaron ocho plantines que se convertirán en grandes árboles. “Antes de sembrar, los baqueanos de la reserva, que pertenecen a un programa El hombre y la biosfera, de la UNESCO, gente requete grosa, predispuesta y buena onda, nos explicaron qué trabajo hacen ahí, cómo cuidan el lugar, qué es una biósfera, una reserva, las personas que viven alrededor de la laguna, cómo influye la vida de la naturaleza, que consecuencias traen las inundaciones, cuántas hectáreas abarca la reserva, aprendimos un montón de cosas”, contó. 
“A los jóvenes hay que darle la oportunidad de que elijan lo que quieren leer, brindarles los espacios para que se amiguen con la lectura. A mí me pasa que cada vez son más las personas que se suman a este proyecto itinerante y cuando conocen la idea ya están esperando la próxima siembra para intercambiar sus libros”. 
“A veces cuesta sostener los proyectos pero todo vale la pena cuando una ve que crecen y que está haciendo un bien a la comunidad. Mi idea fue que la gente vuelva a tener un vínculo con la lectura, porque de los libros se aprende y se enseña. Creo que de a poco lo voy logrando y es muy grato”, aseveró Paola. 
Contó que “siempre trató de realizar en lugares diferentes así las personas nos ven. Algunos se acercan y se suman. Nos hacen el aguante los músicos, pintores, grupos de teatro y otros artistas. Esto va creciendo”. 
Por último comentó que para esta última siembra fue más gente la que se enteró de la iniciativa y “hasta algunas pymes nos donaron cosas para que concretemos la siembra de primavera con mayor comodidad, ya que se trataba de un desafío ir hasta la Laguna Oca con estos calores”. 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...