La Justicia procesó a un abogado por la adulteración de un pagaré que luego fue ejecutado civilmente
Politica

La Justicia procesó a un abogado por la adulteración de un pagaré que luego fue ejecutado civilmente

El mismo es actualmente jefe de la Agencia Territorial Formosa, un organismo nacional surgido de la fusión de la Gerencia de Empleo y el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de la Producción y Agroindustria.

En el marco de una investigación penal, el abogado Germán Villalba fue procesado por la Justicia provincial acusado de haber adulterado un pagaré por un importe de 800 mil pesos que luego ejecutó, a través de una demanda civil, a una empleada de la Legislatura provincial.

La medida fue dictada por el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 en orden al delito de estafa procesal mediante la utilización de documento privado equiparado a instrumento público.

La resolución -que tiene carácter provisional y puede ser recurrida por las partes- también ordena embargar los bienes del abogado procesado hasta cubrir la suma de un millón de pesos.

Para el juez que investiga este hecho existe en esta instancia de la investigación semiplena prueba de que Villalba adulteró en forma dolosa este documento con el propósito de ejecutarlo posteriormente ante un Juzgado Civil, tal como ocurrió.

 

LA RESOLUCION

Dice la resolución judicial que de la investigación realizada surgió que en fecha aún no determinada, el profesional adulteró un pagaré sin protesto, insertando en el mismo la firma, aclaración y DNI de la damnificada, la señora Miguela del Carmen Leiva, empleada de la Legislatura provincial.

Luego, en fecha 10 de diciembre de 2013, el abogado promovió una demanda ejecutiva a la mujer a través del aludido pagaré, y solicitó a la Justicia civil el embargo preventivo por la suma de 800 mil pesos.

El juicio ejecutivo siguió su curso y sobre la base del documento presentado, la Justicia decretó el embargo preventivo de un automóvil de Leiva, al tiempo que le embargó el sueldo que percibía en el Poder Legislativo, por la suma de 800 mil pesos.

La mujer alegó que ignoraba esta situación y que recién tomó conocimiento de los hechos el 20 de marzo de 2014 cuando recibió en su casa el mandamiento de intimación de pago y embargo. Leiva negó la existencia de la operación comercial referida por Villalba, según la cual éste le habría prestado dinero en efectivo, y también dijo desconocer la firma estampada en el pagaré que el abogado presentó como prueba en el juicio ejecutivo.

Como contraofensiva, la mujer denunció penalmente a Villalba ante la Fiscalía de turno y esto fue el disparador de una exhaustiva investigación judicial que está en curso y apoyada, fundamentalmente, en las pericias ordenadas por el juez de la causa y que a modo de conclusión, todas ellas -a excepción de la propuesta por el imputado- coincidieron en que la firma que aparece en el documento no coincide con “la paternidad gráfica de la señora Leiva”.

 

LAS PRUEBAS

El procesamiento dictado contra el abogado está fundado en las pruebas obtenidas hasta esta instancia de la investigación por el juez que tiene a cargo la causa, el doctor Guillermo Omar Caballero.

En la resolución, el magistrado menciona como piezas probatorias más relevantes, la denuncia realizada ante la Fiscalía por la señora Leiva, la declaración testimonial del perito en Criminalística (Accidentólogo y Documentólogo) licenciado Javier René Nicora, quien al examinar el referido pagaré encontró distintos tipos de tintas en el rellenado del documento y la firma del mismo, y notó una clara diferencia de paternidad gráfica, con relación a la firma que se encontraba estampada en el documento. También encontró diferencias entre el rellenado de las cifras, fechas y aclaratoria del documento de identidad, debajo de la firma, y advirtió también más de tres tintas dentro del mismo pagaré. Concluyó además que la firma estampada en el documento no corresponde a la señora Leiva.

A su turno, la pericia documentológica llevada a cabo por el Laboratorio Criminalístico Forense fue aún más categórica al afirmar que el llenado del documento en cuestión se corresponde con la paternidad gráfica del abogado, a excepción de la cifra 25 consignada en la segunda línea escritural, de la cual no fue posible determinar su autoría.

Los peritos del Laboratorio Forense dijeron también que no fue posible especificar si todo el rellenado fue realizado al mismo tiempo, con el mismo bolígrafo y el orden de rellenado, afirmando que la aclaratoria (nombre, apellido y número de DNI) no fue escrita por la señora Leiva, como tampoco la firma estampada en el pie del pagaré.

El juez entendió que se ha alcanzado el grado de probabilidad exigido por la ley para dictar el procesamiento y estimó que el material probatorio obtenido resulta suficiente para tener por acreditada la participación responsable del imputado en el hecho delictivo que se investiga.

La resolución -que tiene 14 carillas- explica que el caso investigado es un claro supuesto de “estafa en triángulo”, porque se produce un desdoblamiento entre la víctima del engaño y el ofendido por la estafa, estando en presencia de una defraudación dirigida a inducir en error al juez civil, quien tiene la facultad de producir la disposición patrimonial en perjuicio de la señora Miguela del Carmen Leiva.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    10 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...