Jornada sobre el aprendizaje como proceso socio-constructivo en la UNaF
Politica

Jornada sobre el aprendizaje como proceso socio-constructivo en la UNaF

Este viernes 23, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo la Jornada "El Aprendizaje como Proceso Socio-Constructivo, Multimodal e Identitario: Contribuciones para la Alfabetización en Contextos de Diversidad".

La misma se realizó en articulación entre la Subsecretaría de Género, Derechos Humanos y Discapacidad y la Facultad de Humanidades (FH) a través del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud y el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.

Al acto de apertura asistieron el decano de la Facultad de Humanidades, Esp. José Luis Guillen; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner; la secretaria académica de esa unidad académica, Ing. María Cristina Cañete; la subsecretaria de Género, Derechos Humanos y Discapacidad, Prof. Griselda Correa; la directora del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la FH, Mgter. Carolina Nogueira; el director de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Galarza, docentes, profesionales y estudiantes.

En ese marco, el decano de la FH, Esp. Guillen, destacó: "Es muy importante la realización de esta jornada porque en contextos de adversidad económica como éstos ponemos un servicio de perfeccionamiento y profundización de contenidos gratuito a la comunidad universitaria, lo cual es posible por el esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Género, DDHH y Discapacidad y la Facultad de Humanidades a través de sus instituciones, que son el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud y el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio".

 

"Entre todos pudimos financiar un curso de estas características y de este nivel –subrayó-. Vale también la oportunidad para agradecer a la Dra. Nora Scheuer, que no nos cobró honorario alguno por brindar este servicio", remarcando que "esto es muy importante en este sentido porque nuestros demandantes, que son nuestros graduados docentes, los profesionales de la salud, psicopedagogos, psicólogos, etc., demandan permanentemente capacitación y la Universidad es la institución a la que más recurren para ampliar sus conocimientos. Por ello es válido resaltar la función de la Universidad pública en la comunidad formoseña".

Por su parte, la Mgter. Carolina Nogueira, directora del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Juventud, resaltó que "una de las funciones de la Universidad no es solamente producir conocimientos, sino transmitirlo a la comunidad. Lo que vivimos este viernes fue una jornada para todos los especialistas tanto del área de la educación como de la salud y la psicología vinculada a la alfabetización del niño, sobre todo, del mismo en un contexto multicultural como el que tenemos en Formosa".

"La idea es que este conocimiento que lleva años producirlo, porque la Dra. Scheuer hace muchos años que viene investigando sobre el tema, sea accesible a todo el mundo para que podamos discutir y debatir", enfatizó.

A su turno, la Dra. Scheuer comentó que "trabajo en la Universidad Nacional del Comahue, en las provincias de Río Negro y Neuquén, y soy investigadora del Conicet. Esta jornada responde al interés de convocar a personas interesadas por el aprendizaje y la enseñanza a lo largo de la vida, no tan sólo pensar que el aprendizaje transcurre en la niñez. Cuando decimos socio-constructivo lo que queremos decir es que no aprendemos por medio de acciones que buscan imprimir en nosotros conocimiento, sino que tenemos que atravesar experiencias".

"Esas experiencias se realizan con otros y con muchísimos dispositivos y herramientas culturales, tanto dispositivos y tecnologías nuevas, pero también las tradicionales, antiguas o ancestrales –expuso-. Entonces, decimos socio-constructivo por la relación con los demás, los lenguajes y las herramientas que no es sólo la computadora, sino que es el lápiz, el papel, los mapas, etc. Y en cuanto a lo constructivo, porque aprendemos a través de la experiencia y la reflexión compartida acerca de la misma".

Prosiguió explicando que "luego decimos multimodal o multimedial porque si bien en nuestra tradición está todo centrado en la palabra verbal no aprendemos sólo por ello. Aprendemos con el cuerpo, a través de imágenes, sonidos, ritmos, etc., con lo cual la idea es ampliar ya que cada uno de estos lenguajes son como caminos hacia la experiencia y la significación", apuntando por último que "decimos identitario porque el aprendizaje atraviesa nuestra identidad. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos sentimos? Es decir, aquello que nos sentimos capaces de hacer".

Finalmente, el Prof. Adrián Aranda, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, puso en valor la importancia de la jornada, acentuando "la temática que aborda, que tiene que ver con cómo avanzamos desde distintas áreas del sistema educativo, la Universidad y áreas de investigación en profundizar y acercarnos a cuáles son las mejores maneras de enseñar en contextos de diversidad cultural y lingüística".

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...