Una “movida” que sacudió el tablero político, pero no tanto…
Politica

Una “movida” que sacudió el tablero político, pero no tanto…

“Los que hacen la revolución pacífica imposible, harán inevitable la revolución violenta”. John F. Kennedy.

 

“Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha”. Arturo Jauretche

 

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”. Arturo Jauretche

 

El triunfo electoral de las PASO de la formula Fernández - Fernández en Argentina, sin dudas ha sacudido el tablero político, pero no tanto, a tenor de la situación extrema de encierro económico-financiero que implica la deuda externa y que, por tanto, presagia otras “movidas” internas y externas de consecuencias imprevisibles, aun.

El economista y profesor universitario argentino Julio Gambina nos ilustra en su artículo “Macri y su gobierno castigado en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias) que en dicha contienda primaria “El factor económico ha sido relevante” y agrega que “La inflación, la recesión y su regresivo impacto social determina el voto castigo a la administración Macri”.

“El mensaje del oficialismo sugiere seguir dando batalla electoral con el sostén económico del FMI en un marco de inestabilidad y volatilidad financiera que puede agravar las condiciones sociales de la mayoría de la población, especialmente con alzas de la cotización del dólar y su impacto en la inflación”.

“Solo son las primeras impresiones de un acontecimiento político, las PASO, que impacta en la disputa política más allá del fenómeno electoral y que interviene en el humor social por demandas económico-sociales que exigen inmediatas respuestas”.

“Resulta interesante pensar el tiempo que se abre desde ahora, ya hacia la elección de octubre y la asunción de un nuevo gobierno el 10/12. La incógnita apunta a considerar como se procesarán estos días de transición a un nuevo momento político en la Argentina”.

Por nuestra parte, luego de concurrir a votar, expusimos algunas de nuestras impresiones públicamente en una nota periodística titulada, “Yorg ratifica su postura: “Creo que luego de las elecciones será vital elaborar un plan de desarrollo cooperativo con el Estado”

Nosotros entendemos que, inmediatamente cerrado este verdadero periplo electoral que será en el mes de octubre se desencadenará un nuevo escenario político-económico de derrumbe a nivel nacional, con gran gravitación en las provincias, cuyo perfil esencial y predominante será la inestabilidad y volatilidad del humor social permanentemente.

Desde ya que no resulta grato referirnos a la situación y escenario post-electoral que se dará necesariamente, en razón a los desembolsos financieros que implican el pago de la deuda externa y que repercutirá negativamente en nuestras vidas, cotidianamente, ante ello, insistimos, se impone un plan de contingencia contra la hambruna.

Así pues las cosas, todo empieza a ebullir, se inicia un nuevo proceso político donde emergerán las contradicciones ya conocidas y desgastadas, pues se repetirán aquellas frases hechas del “sacrificio que debemos hacer todos para superar la crisis”…nuevamente el cantar de los cuervos, buitres, en realidad.

Desde el movimiento cooperativo argentino han acercado propuestas a los candidatos, a su vez TECNICOOP ha participado en algunas reuniones con referentes de parcialidades partidistas exponiendo su pensamiento a tenor de la realidad marcada por la deuda y el dólar, sin olvidar la profunda dependencia externa construida.

Nosotros decimos y proclamamos que es de urgencia la elaboración y puesta en marcha de nuevas generaciones de políticas públicas hacia las cooperativas, que no es un dato menor, son vitales para desarrollar nuevos emprendimientos laborales y productivos a partir de la fuerza vigorosa de la voluntad de hombres y mujeres guiados por los valores y principios cooperativos para salir adelante en un buen vivir.

Estamos, pues en Argentina y consecuentemente en Nuestra América, en el inicio de un proceso político que promete un desarrollo vigoroso.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Por José Yorg. El Cooperario

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    33%
    1 votos
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...