08/08/2019
Argentina da trámite a demandas contra la Triple Alianza
Politica

Argentina da trámite a demandas contra la Triple Alianza

La justicia argentina dio trámite a dos demandas promovidas en Buenos Aires contra el Tratado de la Triple Alianza y una solicitud de 150 billones de dólares en concepto de indemnización de daños y perjuicio por genocidio contra el pueblo paraguayo.

Así informó a nuestro diario el Dr. Alcides Molinas, director de la ONG local que promovió las demandas en Tribunales de la capital argentina con patrocinio de abogados. Tras la notificación de la apertura de las demandas, Brasil, Uruguay y Argentina deberán revelar si están de acuerdo en que los casos sean atendidos en Buenos Aires.

El juez Federal argentino Enrique V. Lavie Pico decidió notificar a los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay que una organización civil paraguaya promovió en abril del 2015 una demanda contra el Tratado Secreto de la Triple Alianza firmado el 1 de mayo de 1865 que posibilitó una guerra y genocidio contra el Paraguay entre los años 1865 y 1870.

 

RECOMENDACIÓN FISCAL

El magistrado Lavie Pico había tomado esa determinación ante un dictamen del fiscal Federal N° 5, Leonel Gómez Pardilla, quien recomendó notificar a las partes demandadas de la acción promovida por la organización paraguaya “Instituto Paraguayo Amigos de los Niños, Adolescentes y Jóvenes (IPAN)”.

Al dar trámite a la demanda civil, el magistrado Lavie Pico dispuso la preparación de oficios para el Procuraduría del Tesoro de la Nación argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo solicitado por el fiscal Gómez Pardilla.

El IPAN promovió una demanda civil buscando anular el tratado y solicitar una indemnización de 150 billones de dólares americanos a los gobiernos firmantes del pacto.

La citada organización paraguaya también promovió una demanda penal denunciando que Argentina, Uruguay y Brasil ejecutaron verdadero genocidio en contra del Paraguay.

Las demandas habían sido promovidas por el IPAN, entidad con personería jurídica N° 3031/94, con sede central en la ciudad de San Lorenzo, según indicó Alcides Molinas.

Las acciones fueron patrocinadas por el abogado argentino Juan Carlos Muro Segovia y contaron con asistencia y otros profesionales del derecho como los paraguayos Marcos Espínola, Eduardo “Pai” Lezcano y Édgar Acha.

La demanda penal también ya fue atendida y está en trámite por disposición del titular del Juzgado N° 9, de lo Criminal y Correccional Federal, Luis Rodríguez, quien dispuso la integración de una comisión para investigar los hechos denunciados en la demanda, según indicó el Dr. Molinas.

Si todo marcha bien, es probable que a fin de año ya se tenga una sentencia, sostuvo el Dr. Molinas al indicar que para administrar los fondos solicitados se debe formar una comisión nacional.

Indicó que las demandas fueron promovidas en virtud de nuevas normas legales internacionales y a jurisprudencias que permiten las reparaciones por hechos graves como el genocidio, un crimen imprescriptible en todo el planeta.

 

JURISPRUDENCIA

Una jurisprudencia que favorece a las demandas paraguayas contra la Triple Alianza es un fallo reciente dictado por el juez argentino juez federal Norberto Oyarbide, quien en abril del 2011 declaró que Turquía cometió genocidio contra el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923.

La sentencia del magistrado Oyarbide se dio en dentro de una demanda promovida en el año 2000 por Gregorio Hairabedian, quien afirmó que el Estado turco mató a más de un millón y medio de armenios.

El fallo del juez Oyarbide carece de efectos sancionatorios, pero posibilita a los accionantes utilizar la sentencia en los foros internacionales y tribunales internacionales para formular reclamos indemnizatorios.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    57%
    4 votos
  • No me gusta
    43%
    3 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...