“En Formosa el ministerio de Educación avanza con la reforma del secundario del neoliberalismo”
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“En Formosa el ministerio de Educación avanza con la reforma del secundario del neoliberalismo”

La secretaria general del gremio de los Docentes Autoconvocados expresó su preocupación por las distintas acciones solapadas y a hurtadillas con la que el ministerio de Educación avanza en el Plan de Reformas, pedagógica, laboral y previsional.

Nilda Patiño, titular del nucleamiento gremial expresó que con un discurso de moda en los foros económicos, basado en las neurociencias promovido desde el Banco Mundial y otros organismos internacionales, el ministro declama ante cualquier auditorio que la Educación formoseña se basa y se basará en el desarrollo de las capacidades emocionales como prioridad, considerando la enseñanza de contenidos como obsoleta.

Esto resulta preocupante en un mundo altamente competitivo, suponiendo que acceder a los puestos de trabajos requerirá mayor preparación y/o calificación dijo la profesora Patiño.

Decidir que, en nuestra Provincia con alta titulación docente, sólo se trabajarán las emociones para preparar a los jóvenes a aceptar mansos y tranquilos lo que el mundo, la sociedad y/o el estado le depare, que no aspiren a vivir mejor, que busquen soluciones individuales desatendiendo lo colectivo, que a modo de película se transformen en seres que romanticen la pobreza, la adversidad y logren ser más felices que los ricos tristes es la meta enunciada y repetida hasta el cansancio.

Para los más grandes es un discurso conocido; es el discurso de los 90 que no prendió totalmente gracias a las grandes luchas populares de algunos sectores. Sin embargo, esperaron agazapados el momento para avanzar el paso que retrocedieron. La actual coyuntura nacional exige a las Provincias el cumplimiento de compromisos asumidos en diferentes Actas Acuerdos en el seno del Consejo Federal de Educación; y ahí es donde llama la atención la actitud sumisa, obediente y hasta de mejor alumno de la Provincia de Formosa, que aplica la Promoción y Progresión Asistida en Primaria, en Secundaria la Transición Asistida, promoviendo a todos y todas como sea; priorizando los datos estadísticos.

 

EL BROCHE DE ORO

Ahora el broche de oro es esta Reforma Secundaria que unifica materias a través de proyectos – que no son otra cosa que recortes -, luego con la desaparición de docentes/espacios múltiples para que quede uno solo, con una proyección de horas aúlicas y horas no presenciales. Todo ello en un contexto de crisis donde las familias no pueden afrontar siquiera el pago de la boleta de la luz, pretender que tengan el servicio de Internet para el tiempo de estudio de horas no presenciales, es simplemente la mentira, el hacer guau – para ocupar una expresión formoseña-

En la última jornada institucional con la complicidad de equipos técnicos y directivos se planteó un ejercicio de “creatividad” de planificar espacios de más de una materia. Los docentes trabajaron honestamente buscando puntos de coincidencia, sin avizorar que estaban elaborando los insumos para exhibir como la voluntad de estos en el avance de la Reforma.

A quienes expresan disconformidad en algunos encuentros y/o capacitaciones del IPP se los intima a retirarse, a borrándole de la asistencia, y a negarle el certificado. Resulta importante remarcar que quienes ejecutan estas acciones, son colegas que conscientes o inconscientemente actúan de verdugos de sí mismo, de sus colegas, amigos y alumnos.

El movimiento estudiantil en algunas provincias y ciudades expresó su descontento y rechazo, cuando pudo saber de qué se trata. Es más, quien hoy se plantea como candidata a diputada provincial de uno de los mayores distritos electorales por el partido al que dice adherir el gobernador, proviene de esas luchas y lo explica con absoluta claridad.

Para completar esas Reformas la Dirección de Educación Secundaria elabora Disposiciones, da instrucciones para evitar el acceso de los titulados, avala el reparto de cargos fuera de lista, sostiene despidos contrarios a la política enunciada por el Gobernador como en el Pellegrini, no corrige dictado de materias que no corresponden al Plan de Estudios en la EPES Nº 67, no actúa frente a directores que desobedecen procedimientos e incumplen toda la normativa vigente, ni ordena Sumario frente a denuncia de posible venta de títulos secundarios en la EPES Nº 30, etc.

Estos son los hechos y no palabras en educación hoy, finalizó Patiño.

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