Félix Díaz: “En Formosa el usurpador tiene más derecho porque es un compañero, o porque tiene plata y amigos en la Justicia”
Politica

Félix Díaz: “En Formosa el usurpador tiene más derecho porque es un compañero, o porque tiene plata y amigos en la Justicia”

“En un país que reconoce la preexistencia étnica y cultural pero siempre se han violado los derechos humanos de los originarios, es algo muy importante para el pueblo Pilagá que la justicia les reconozca este hecho terrible para esta población”.

El presidente del Concejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, Félix Díaz, en comunicación con Radio Nacional Formosa, dio su parecer acerca del histórico fallo del juez Fernando Carbajal que dispuso reparaciones patrimoniales y no patrimoniales a favor del pueblo Pilagá, víctima de una sangrienta represión por parte de Gendarmería en 1947, conocido como la masacre de Rincón Bomba.

Díaz refirió que estas noticias son como un milagro para el pueblo indígena, en un país que reconoce la preexistencia étnica y cultural pero donde siempre se han violado los derechos humanos de los originarios, es algo muy importante para el pueblo Pilagá que la justicia les reconozca este hecho terrible para esta población.

Además indicó que “tenía un hermano llamado Mario López que era Pilagá y me llevó hasta Pozo del Tigre a conocer una sobreviviente que es madre de una maestra Pilagá, y allí pude hacerle una entrevista, porque en ese momento trabajaba en un medio de comunicación, entonces relató que en ese terrible momento de la masacre ella contaba con 14 años y que fue arrastrada al medio del monte a través de las balaceras, las espinas que le rasgaban la ropa, así pudo huir”.

“Pocos conocíamos de este hecho, ellos solo acudían a las Lomitas a ver a un guía espiritual que sanaba a los indígenas, por eso este es un momento de satisfacción y orgullo de que una autoridad judicial reconozca esta violación a los indígenas y poder otorgar al menos un reconocimiento y una reparación a través de una indemnización que no es la solución porque no se devuelve la vida al pueblo”, agregó el funcionario nacional.

“Si bien el daño no se cubre porque en Argentina debería haber un medio de reparar los daños que se hicieron a los pueblos indígenas, o algunos gobiernos de turno que, con ciertos gestos creen que podrán dignificar la vida de los pueblos autóctonos, pero pese a esto, que una autoridad judicial tenga esta mirada, es muy esperanzador”, destacó Díaz.

 

MANIPULACION E INJUSTICIAS

También señaló que el estado argentino tiene que frenar la manipulación y las injusticias que cometen los gobiernos provinciales y para que se denote que hay hombres y mujeres que están trabajando para poner en práctica los derechos de los pueblos indígenas, para que se termine el abandono y no ser víctimas de una persecución ideológica, por ende es un gesto muy importante y loable de todos los abogados y dirigentes, pese a la cooptación que han sufrido se han puesto firmen en pos de un reclamo que es legítimo.

El dirigente qom expresó además que “somos cuatro las etnias que vivimos en esta Provincia y hay que seguir reflexionando para poder lograr esa armonía, la pacificación y el respeto entre las dos culturas”

“Es muy importante que la sociedad respete nuestra cultura y que nosotros comencemos a abrirnos para poder recepcionar la interculturalidad, para lograr algo más humano, para convivir en la sociedad”.

“Durante este tiempo es histórico y un logro poder sentarse en una mesa y dialogar con el estado Nacional, que este mismo estado reconozca las falencias que tienen ciertos organismos, como el INAI, que debería ser el órgano de aplicación y ejecución de la legislación indígena pero que nunca funcionó, que reconozca que los pueblos indígenas somos de los más postergados, entonces para poder reconstruir esta relación es muy difícil porque los mismos órganos no reconocen la preexistencia étnica”. Lamento.

“Creen que todos tenemos la mismas posibilidades de acceder al agua, a la educación, salud, trabajo y nos incluyen en una política social como a cualquiera pero el indígena que vive en el monte, en el campo, no habla el castellano ni sabe leer ni escribir, y es el que más sufre”.

 

DERECHO CONSTITUCIONAL

Díaz expuso además que el respeto a la cultura indígena es un derecho constitucional, entonces este Concejo que hemos logrado constituir dentro de una gobierno Nacional, que es muy criticado por la oposición al decir que maltrata a los pueblos indígenas, nos permite evidenciarnos, pero para reconstruir la relación con los gobiernos deben existir cambios como la reforma a la ley 23302, que la ley 24071 debe funcionar, la ley 26160 debe reglamentar las regularización de las tierras, entonces el gobierno Nacional se encuentra con la barrera de poder avanzar sobre la legislación indígena.

Esta ley fue creada en el 2006 con el objetivo de resolver los conflictos de los pueblos indígenas en cuanto a su habitación si bien no tiene alcance para titularizar, entonces la provincia lo que debería hacer es un relevamiento para marcar los lugares de ocupación no los lugares dominiales.

 

EN FORMOSA

En cuanto al gobierno de la provincia, destacó que se relevaron los títulos de propiedad, que son mínimos, como el caso de Namqom, pero no se relevan las tierras donde se busca leña, donde se va a pescar, o donde hacen actividades artesanales, no tienen lugares donde subsistir, y este es el engaño que hace la provincia de Formosa, de decir que nadie nos puede sacar las tierras, que somos los dueños, cuando realmente el usurpador es el que tiene más derecho porque es un compañero, o porque tiene plata y amigos en la justicia.

Ante esta situación – agregó – el indígena siempre está excluido y esta ley no es la solución, la solución sería una norma que determine la propiedad comunitaria sobre las tierras indígenas, que no se tiene y esa es una deuda que tienen con los pueblos indígenas, y lo más importante que se pide a través del Concejo Consultivo es la reforma de la ley 23302, tratar el proyecto de ley de propiedad comunitaria con un protocolo de consulta libre, previo e informado, para poder resarcir el daño que tiene el estado con los pueblos indígenas y garantizar las tierras jurídicamente ,que hoy están siendo manipuladas por los gobiernos.

Por otra parte sostuvo que hay muchas tierras que fueron inundadas por el bañado La Estrella y el Estado se queda con las mismas y se convierten en dominio público para explotación turística y a los indígenas los corren del lugar, hay cementerios pilagás que quedaron bajo agua, entonces estos fallos de la justicia, como los delDr. Fernando Carabajal, son importantes porque el pueblo será beneficiado con esa reparación histórica.

Díaz refirió luego que los que se oponen a la reparación histórica aborigen son los poderes económicos, el gobierno Provincial que se considera ‘justicialista’, ellos mencionan que el expresidente Juan Domingo Perón ha sido el gestor de la inclusión indígena, pero hoy se está demostrando quien era Perón, que imponía su política a través de autoritarismo, porque daba las tierras a cambio de ponerlos a los caciques como general o coronel, y es el que mandó a masacrar a los pilagás, y fue el responsable de la violación de los DDHH de los coyas antes de la masacre de Rincón Bomba, y los coyas fueron desde Jujuy hasta Buenos Aires caminando para reclamar a Perón su territorio, y allí fueron maltratados y desaparecidos.

La historia de las comunidades originarias es diferente a los que muchas veces dicen los libros, los informes oficiales, y es muy difícil no criticar el sistema que nos gobierna y que dicen que estamos incluidos, lamentó Díaz.

Si es que están incluidos, el gobierno de la Provincia debe armar una mesa con los pueblos indígenas y no convocar solo a los referentes peronistas, es decir dejar libre a los indígenas de proponer y no que impongan al pueblo lo que ellos creen, o sus reglas políticas, para decir no hagas esto o no digas esto.

Siempre sucede con los maestros, los enfermeros, con los pastores de la iglesia, a los que piensan diferente los excluyen, los reprimen y eso es lo triste, diciéndose gobierno justicialista, remarcó el dirigente Qom.

Pero de que justicia hablan cuando se excluye, persigue, a aquel que piensa distinto o está en la oposición, en el caso aborigen cuando se basan en la legislación indígena dicen que son macristas, manipulados, opositores, solo por exigir la aplicación de una norma que ellos mismos crearon, entonces el gobierno de la Provincia tiene que hacer un gesto político de poder revertir esta postura y abrir un dialogo con todo el pueblo indígena, no solo con los peronistas, no solo a los que respondan a sus políticas partidarias, y esto es un pedido a todos para que respeten la cultura indígena, que no aparezcan solo en épocas de campaña, que no busquen los DNI a cambio de una bolsita. Todo se recompondrá con dialogo para transformar a la sociedad en más justa para todos, cerró Féliz Díaz.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    91%
    41 votos
  • No me gusta
    2%
    1 votos
  • Me da igual
    7%
    3 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...