Bigatti: “Las cooperativas han incidido históricamente en el desarrollo económico y social del nordeste argentino”
Politica

Bigatti: “Las cooperativas han incidido históricamente en el desarrollo económico y social del nordeste argentino”

“El modelo cooperativo favoreció el desarrollo de la zona rural formoseña, ampliando la frontera agropecuaria nacional”.

“Las cooperativas en Chaco y Formosa fueron garantía de sustentabilidad de las familias de pequeños productores campesinos, de hecho lo defendieron constituyendo una economía solidaria, que no solo brindaba mejores precios sino que aparejó integración y mejora social”, sostuvo el empresario formoseño.

“Especialmente en las provincias de Chaco y Formosa, donde las Cooperativas Algodoneras desmotaban el algodón que entregaban los campesinos y les ofrecían una razonable mejora en los precios, fortaleciendo la economía familiar”, sostuvo Ángel Luis Bigatti, candidato a diputado nacional por el desarrollismo, en una reunión de consulta sobre la temática.

“El modelo cooperativo -sentenció el conocido empresario- favoreció el desarrollo de la zona rural formoseña, ampliando la frontera agropecuaria nacional. La estructura de la cooperativa fomentaba la relación social y posicionaba a sus asociados para que pudiesen ser protagonistas económicos y políticos en su medio”.

 

EL MODELO COOPERATIVO

Ampliando su visión, refirió: “La adaptabilidad a situaciones extremas y el éxito obtenido, fue producto de la sinergia propia de las cooperativas, ya que la característica de la cooperación es que potencia la suma de los esfuerzos individuales. Las cooperativas fueron muy importantes para el crecimiento y fortalecimiento del sector rural, pero también se diversificó el modelo a otras actividades, como la creación de redes de contactos, cadenas de valor agregado, capacitación y apertura de nuevas oportunidades y sobre todo incentivó el estudio de los hijos en la ciudad, hecho fortalecido por su propia demanda de empleados técnicos y profesionales jerarquizados”.

“El modelo empresario abrió las mentes a la concertación y la planificación participativa, adoptando medidas solidarias de resolución de situaciones, como serían los caminos vecinales o la generación de energía eléctrica y provisión de mercaderías de ramos generales, con créditos a pagar con la cosecha, merced a la garantía que significaba la acción cooperativa para los Bancos”, señaló.

Recordó que “El modelo cooperativo favoreció sin duda el desarrollo rural, pero también urbano, siendo un ejemplo emblemático COVIFOL, una cooperativa de vivienda que logró con éxito la realización de un excelente proyecto de urbanización”.

“La cooperativa, como ha quedado demostrado es un eficiente motor del desarrollo económico y social, razón por la cual es vital la difusión de su contribución histórica al progreso de la provincia de Formosa y debe propiciarse por ella la enseñanza cooperativa para utilizar esta herramienta de progreso solidario en el presente y en el futuro”, cerró Bigatti.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...