Masacre de Rincón Bomba: La Justicia Federal falló a favor de la comunidad Pilagá
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Masacre de Rincón Bomba: La Justicia Federal falló a favor de la comunidad Pilagá

En su fallo, el juez federal subrogante Fernando Carbajal condenó al Estado Nacional a hacerse cargo de dos tipos de reparaciones en beneficio de la comunidad Pilagá: una reparación no patrimonial y otra patrimonial.

En un fallo histórico, la Justicia Federal de Formosa hizo lugar a la demanda promovida por la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, al declarar que los hechos sucedidos el 10 de octubre de 1947 en Rincón Bomba, en Las Lomitas, constituyen crímenes de lesa humanidad y dispuso que el Estado nacional repare los daños causados a ese pueblo originario.

Con respecto a la reparación no patrimonial, ordena al Estado a pagar una indemnización directa a la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá equivalente a 720 Salarios Mínimo Vital y Móvil (unos 9 millones de pesos), la que deberá ser abonada a razón de 72 SMVM ($900.000) por año en un solo pago, fijándose el plazo de 30 días desde que quede firme la presente sentencia, para el primer pago.

El juez federal también ordena al Estado Nacional a destinar, en los próximos diez años, la suma de pesos equivalente a 6.000 SMVM ($75.000.000) en inversiones públicas en beneficio de los integrantes de la etnia Pilagá, a los fines de promover el desarrollo de dicho pueblo.

 

LA MASACRE

En octubre de 1947, en un paraje llamado La Bomba, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas.

Los sobrevivientes del cruento hecho de octubre de 1947 rememoraron que “ese día, miles de personas que se encontraban reunidas en La Bomba convocadas por Tonkiet, un sanador y líder espiritual pilagá, fueron violentamente reprimidas al negarse a abandonar el paraje”. Las familias huyeron por el monte mientras eran perseguidas y capturadas por miembros de la Gendarmería Nacional, extendiendo la masacre durante más de dos semanas y en un territorio de unos 1.000 km cuadrados.

“A los fusilamientos del día 10 se sumaron nuevos asesinatos en distintos parajes, la violación fue utilizada como arma contra las mujeres y muchos niños y ancianos murieron de hambre y de sed. Aquellos niños y niñas que hoy ya son ancianos fueron capturados y llevados a las colonias indígenas”, evocaron.

Allí permanecieron por varios años y algunos con el tiempo lograron reunirse con sus familiares y reconstruir sus vidas. A pesar del manto de silencio con el que se cubrió estos hechos, la memoria de los sobrevivientes permaneció y se transmitió a las nuevas generaciones.

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