A todo color Formosa celebró el Día del Orgullo LGTTBIQ+
Sociedad

A todo color Formosa celebró el Día del Orgullo LGTTBIQ+

El viernes 28 de junio se celebró el Día del Orgullo LGTTBIQ+ y lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers y travestis de Formosa tomaron parte de diversas actividades para visibilizar su existencia y reclamar por sus derechos.
Algo que destacar es que por primera vez mujeres trans y travestis formoseñas participaron en la plaza San Martín del tradicional desfile por el 64º aniversario de la Provincialización de Formosa.
El Movimiento de Mujeres Trans y Travestis de Formosa está activamente impulsando el proyecto de inclusión laboral trans en la provincia, puesto que en Argentina hoy, aún habiendo derechos conquistados y leyes sancionadas, la población travesti/trans no accede plenamente a derechos básicos como la vivienda y padecen múltiples violencias dentro de los sistemas de salud y
educación. 
Además, en un contexto de odio y patologización de la toda la comunidad LGTBI+, se multiplican los ataques, golpizas y discriminación. 
También el viernes, en horas de la tarde, se realizó en El Fuelle Casa Cultural (Pantaleón Gómez 1.166) un cine debate con mate y masitas de por medio, organizado por el Colectivo Transfeminista Ñande Cuera que a 50 años del levantamiento de Stonewall y en el Día internacional del orgullo LGBTIQ+ convocó a compartir y debatir “para ser protagonistas y visibilizar nuestras experiencias disidentes en la región del NEA”.
El film que se proyectó fue el corto-documental El jardín de las delicias, de la directora chaqueña Alejandra Muñoz, que cuenta la historia de personas que tienen en común haber reinventado de forma creativa la forma de vivir su identidad sexual.
La serie propone una actitud de respeto y aceptación hacia las variadas búsquedas y modos de vivir la sexualidad que se dan en la actualidad en la región y refleja cómo la sexualidad, en cuanto afirmación jubilosa de la vida, posee un potencial revolucionario que pone en evidencia los sistemas represivos que intentan manipular y controlar la vida de las personas.
 
En la plaza
 
En la plaza San Martín se realizó la última actividad relacionada con el Orgullo LGTTBIQ+ que tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación, a través del área de Industrias Culturales de la Subsecretaría de Cultura.
Allí, y con la presencia de aproximadamente 400 personas hubo música, disfraces y drag queens que desplegaron todo su arte en el teatrino de la plaza San Martín.
“Ahora que sí nos ven levantamos las banderas multicolores exigiendo política públicas que garanticen condiciones dignas de salud, trabajo y educación para la comunidad trans además de reivindicar el amor pleno entre las personas”, fue el grito de la jornada junto a #BastaDeTravesticidiosytransfemicidios, #AlClosetNoVolvemosNuncaMas, #ElOrgulloesPolítico.
 
Por qué se celebra 
 
El 28 de junio de 1969 un grupo de personas LGBT se resistió a los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca neoyorkina Stonewall Inn. Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirlxs. Desde entonces el 28 de junio se declaró el Día Internacional del Orgullo LGBTI.
Corría el año 1969 y, en Nueva York, Stonewall Inn no era simplemente un bar gay, era un refugio. Ubicado en el barrio de Greenwich Village, ese local manejado por la mafia italiana recibía a trans, lesbianas y gays. 
Mientras afuera la persecución macartista buscaba proteger a la “familia normal” de la amenaza comunista, anarquista y de personas que con sus actos ofendieran la moral, allí dentro sonaba Diana Ross.
El 27 de junio de 1969 podría haber sido una noche más en el Stonewall Inn: el baile desenfrenado de las identidades disidentes en cualquier momento se vería interrumpido por la redada policial. Quienes tuviesen prendas del sexo opuesto serían desnudados en el baño y luego detenidos. Lo de siempre: la coima, el arresto, el fin de fiesta con patrullero incluido.
El 28 de junio “¿alguien va a hacer algo?, gritó una lesbiana cuando la policía volvía a violentarlas. Sin mucha premeditación pero con el agotamiento y la acumulación de los atropellos se gestó la resistencia. Fueron drags y travestis quienes a grito bravo se negaron a ser detenidas. La rebelión había comenzado, ya nada iba ser lo mismo.
El boca en boca era la red social del momento. Mientras trans, gays y lesbianas esta vez se negaban a ceder ante el poder policial, afuera quienes habían sido echados del bar se unían a la gente que fue avisada para resistir.
Fueron dos días de barricada, visibilización y pelea contra la policía que intentaba reprimirlos. Eran trans, gays y lesbianas que la sociedad rechazaba. Eran identidades negras, latinas y pobres. Y fueron ellos quienes iniciaron lo que se considera la génesis de la lucha y el orgullo LGBTIQ. Nadie hasta ahora se había enfrentado así a la persecución y represión.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...