04/06/2019
Las mujeres tomaron las calles de Formosa al grito de Ni Una Menos
Sociedad

Las mujeres tomaron las calles de Formosa al grito de Ni Una Menos

Las marchas de Ni Una Menos llevan cinco años realizándose en todo el país y han inspirado a colectivos de mujeres de otros países que han tomado la misma iniciativa y pedido. Formosa se concentró y marchó en repudio a la violencia machista.
“Libres y vivas nos queremos”, es uno de los lemas que más se escuchan en las marchas desde hace cinco años, cuando las mujeres argentinas se organizaron detrás de tres palabras que engloban un pedido concreto y desesperado: Ni Una Menos. 
En Formosa el Colectivo de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans organizó la concentración en la plaza San Martín, con posterior marcha sobre la avenida 25 de Mayo en reclamo por las mujeres formoseñas que murieron en manos de femicidas. 
Entre sus reclamos, el Colectivo y autoconvocadas pidió políticas concretas con perspectivas de género en la provincia para que cesen los casos de violencia contra las mujeres y disidencias, la legalización del aborto legal seguro y gratuito, por una infancia libre de abusos, que se apliquen las leyes de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas y Micaela en los tres poderes del Estado, haciendo hincapié en el Judicial. Además, resaltaron, sobre el contexto electoral, la falta de propuestas con perspectivas de género en los candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos y repudiaron candidaturas de mujeres y hombres violentos o con denuncias. 
El reclamo se acentuó en los 2 femicidios en el interior provincial y 1 en capital que suman tres mujeres muertas por violencia machista en Formosa en el año 2019, que suman a un total de más de 80 femicidios en Argentina en seis meses, más los hechos de travesticidios. 
En la marcha que recorrió una de las avenidas principales de la ciudad, hubo cantos, carteles en alto y portavoz en mano se recordó a las mujeres muertas por femicidios en Formosa. 
Nuevamente en la plaza, se leyó un documento firmado por todas las organizaciones que componen el colectivo MLT. 
“Desde que se organizaron las marchas de Ni Una Menos hubo 1.193 en diversas circunstancias. El informe de Ahora que estamos todas, ahora que sí nos ven, revela que hubo un femicidio por día. En Argentina se mata a una mujer cada 30 horas. El 92% de los femicidios fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima y el 71% de los casos fue en la vivienda de la víctima, demostrando que el domicilio propio es el lugar más inseguro para las mujeres que sufren de violencia de género”. 
 
¿Qué es la violencia de género?
 
Es la violencia ejercida del hombre hacia la mujer basado en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño. 
 
Las formas de violencia
 
Psicológica: Es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, amenazas o desprecio. 
Física: Es aquella en que la mujer es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. 
Sexual: En este caso, el hombre utiliza la coacción o la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer. 
Económica y patrimonial: Se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de el. 
Simbólica: Es la que se ejerce a través de patrones o estereotipos, mensajes, valores, íconos o signos y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. 
Adónde acudir en caso de violencia
 
Oficina de Violencia Familiar del Poder judicial, Saavedra 389 o al teléfono 3704271997.
Conmutador del Poder Judicial, España 1 o al teléfono 3704426490.
Secretaría de la Mujer, José María Uriburu 290 o al teléfono 3704436372.
Dirección de Cuestiones de Género municipal, Berutti y diagonal del barrio La Alborada o al teléfono 370445334. 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    80%
    8 votos
  • No me gusta
    20%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...