Insfran ratifico financiar obras, sumando las del “día después” de las inundaciones
Politica

Insfran ratifico financiar obras, sumando las del “día después” de las inundaciones

“El gobernador Gildo Insfran nos dijo que se mantiene en todos sus términos el compromiso de mantener y ampliar incluso, el financiamiento con fondos propios de los proyectos de obras comunitarias en cada población. Al mismo tiempo y ante la crisis hídrica que castiga a gran parte del territorio, nos trasmitió tranquilidad a partir de un estado que se mantendrá presente para asistir socialmente en este difícil contexto y lo propio, en todo el proceso de reconstrucción del día después”, afirmaron coincidentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento de más de una treintena de localidades.

 

Lo hicieron al término del encuentro mantenido este jueves con el primer mandatario, reunión que se desarrolló en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental. Junto a Insfran estuvo el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros de Gobierno, Jorge Abel González y de Economía, Jorge Ibáñez, el administrador de la DPV, Fernando De Vido, entre varios legisladores provinciales.

Consideraron que uno de los aspectos centrales de lo expuesto por Insfran fue la decisión de continuidad al programa “Por nuestra gente-obras y servicios municipales”, creado entiende a partir de una “gestión humanista, totalmente desendeudada y saneada”.

Un aspecto subrayado fue la “la atención preferencial en lo social en esta emergencia hídrica y también en la ayuda todos el eje productor, sobre todo a paipperos que están muy castigados a quienes les anticipo toda la ayuda para la nueva campaña agrícola”.

Explico el jefe comunal de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt, quien preside el Consejo Provincial de Municipios, que “el doctor Insfran renovó el compromiso de financiar con 150 millones de pesos del Tesoro Provincial la continuidad de este programa para la ejecución de obras y servicios en los municipios de la provincia. Se trata de un aporte financiero no reintegrable para diferentes tipos de proyectos y que generan decenas de puestos laborales que interviniesen en las nuevas de infraestructura social”.

Expuso que “en este tiempo cada pueblo vive una realidad complicada a partir de la devastación del federalismo que, entre otros azotes, decidió la quita del Fondo Sojero y negó toda obra pública a los formoseños. De no haber sido por una gestión provincial que planifica con equidad territorial y en el que menos tiene, nuestro presente hubiera sido de oscuridad total”.

El común denominador es el exceso hídrico y las severas complejidades que genera. En ese sentido significo la tranquilidad de que Insfran los alentara “con firmeza y convicción a no decaer y que tendrán en su gestión al primer aliado de cada pueblo para reconstruir lo necesario el día después de esta emergencia climática”.

Para el intendente de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, “es difícil encontrar a una persona en su sano juicio que se le cruce por la mente apoyar a Cambiemos. La crisis se siente cada vez más por los ajustados bolsillos que sufren los tarifazos y la suba de los precios de los alimentos”. Opino que “el desencanto es total en quienes convencidos tres años y medio atrás por una campaña que prometía mejorar el país, se muestran arrepentidos y aseguran que no lo van a volver a votar, es algo que está en toda la sociedad, ya nadie cree en la pesada herencia y cuantos versos más”.

“Por eso y todo lo que continua haciendo, le señalamos al doctor Insfrán que mas allá de los momentos difíciles que transita el país a partir de una gestión que tiene una mirada distante de los intereses reales y cotidianos del pueblo, valoramos que en nuestra provincia, la gestión se mantiene inalterable a favor de los intereses de todos los formoseños”.

Considero que “en este encuentro, más allá de apreciar a un conductor con la firmeza y convicción de no ceder a las presiones de los poderosos, creímos acertado renovar la arenga al pueblo a que se mantenga unido, solidario y organizado, para que junto al doctor Insfran, nos constituyamos en férreos defensores de este proyecto político nacional y popular”.

Sostuvo que “no hubo un solo compañero que no dijera con total seguridad en que la enorme mayoría del pueblo formoseño revalidara en pocas semanas más y por amplia mayoría este modelo”.

El intendente de Ibarreta, Adán Jarzynsk, sostuvo que “consideramos acertado renovar la consigna clara de un pueblo unido, solidario y organizado, con formoseños constituidos en férreos defensores de este proyecto político nacional y popular, y nuestra seguridad en que la enorme mayoría del pueblo formoseño lo ratificara en pocas semanas más”.

 

LO CLIMÁTICO

Fue señalado por el jefe comunal ibarretense que la mayoría de las localidades que se encuentran a la vera de la Ruta 81 “están bastante complicadas” con el temporal, sobre todo los caminos de tierra y la accesibilidad a los barrios, al tiempo que aseguró que se encuentran trabajado para paliar la situación de las personas afectadas a pesar de que el clima no les da tregua.

Aclaró que como consecuencia de las condiciones climáticas reinantes las obras de pavimentación, enripiado y reacondicionamiento del cementerio están “paradas” y a la espera de reanudarlas ni bien mejore el tiempo.

En el mismo sentido el presidente de la Comisión de Fomento de Lugones, Norman Torres, declaró que tanto las lluvias extraordinarias como la crecida del bañado La Estrella están afectando la comunicación terrestre por el anegamiento y cortes de caminos y que “a pesar del intenso trabajo que se viene llevando adelante, el mal tiempo no deja recuperarlos”. Aclaró que si bien no hay personas damnificadas, si algunas comunidades se encuentran aisladas, pero se encuentran asistidas y coincidió en que las obras están paradas.

El presidente de la comisión de fomento de El Chorro , Orlando Blasco, admitió que la situación en su pueblo es particular ya que tienen 70 kilómetros de camino de tierra para llegar a la 81. Dejó en claro que a pesar de la adversa situación “gracias al estado provincial y al trabajo de la municipalidad”, cuentan con tractores al servicio de la comunidad y las personas están contenidas y atendidas en todos los aspectos.

El ejecutivo de Tres Lagunas, Guillermo Silva, describió que la situación de su localidad está bastante complicada debido a las precipitaciones y a la crecida del riacho Montelindo Chico, que afecta a las colonias aledañas, a lo que se suma la problemática de la ruta 6 con 15 kilómetros de anegamiento debido al desborde del estero Oiná. Expresó que toda esta situación tuvo consecuencia la afectación de muchas familias, que “felizmente están siendo permanentemente asistidas por los estamentos que conforman el Comando Provincial de Emergencia.

El jefe comunal de Pozo del Tigre, Andrés De Yong, coincidió con sus pares acerca de que las adversas condiciones climáticas vienen afectando la situación, aunque aclaró que en su pueblo en particular solamente hay una “una sola persona evacuada, ya que eran tres pero las otras ya regresaron a sus hogares”. Puntualizó que debido al trabajo previo realizado en los desagües pluviales, no tienen muchos afectados por las persistentes lluvias.

Por su parte, el jefe comunal de Gran Guardia, Lázaro Caballero, manifestó que la intensidad y persistencia de las lluvias afectó “un poco” a los productores, aunque aseguró que problemas de inundación ni de evacuados no tienen hasta el momento. Puntualizó que debido a las persistentes precipitaciones la ruta 16 sólo admite tránsito liviano.

El titular de la comisión de fomento de San Hilario, Salvador Figueredo, refirió que debido a las persistentes lluvias, los caminos vecinales se encuentran “bastante complicados”. Aseguró que para paliar la situación están trabajando de manera coordinada con todos los entes de la municipalidad. Admitió que si bien no hay evacuados se encuentran haciendo “soporte y apoyo” para las familias necesitadas.

El ejecutivo de Las Lomitas, Atilio Basualdo, remarcó que si bien la situación es bastante difícil debido a las persistentes lluvias que se vienen extendiendo desde hace más de un mes , está con “muchas ilusiones” debido a las próximas inauguraciones que se realizarán en su ciudad y dejó en claro que las mismas “están financiadas por el tesoro provincial”, en clara referencia al paquete de obras próximas a inaugurarse como la nueva planta de agua potable, 50 cuadras de asfalto e iluminado de las principales avenidas.

Juan Carlos Gómez, intendente de Herradura subrayó que debido a las abundantes lluvias y el desborde de los ríos y riachos la situación en esa localidad “es preocupante”, contabilizándose a la fecha un total de 73 familias evacuadas y que se encontraban fuera del anillo de contención y se encuentran reubicadas en el predio de la Fiesta de la Corvina.

Gómez puntualizó que los evacuados de la localidad y de la zona de la playa están siendo asistidos de manera permanente a fin de paliar la situación adversa que están viviendo tanto en tema alimentario, de salud y contención.

Finalmente el intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde indicó que si bien en su localidad no hay evacuados, los caminos se encuentran afectados como consecuencia de las adversas condiciones climáticas. Si bien tiene en claro que “contra los embates de la naturaleza no se puede luchar”, aseguró que en su localidad como en toda la provincia “siempre cuentan con el total apoyo del gobernador Insfrán”.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    17%
    1 votos
  • No me gusta
    67%
    4 votos
  • Me da igual
    17%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...