Con su resolución, el TEP “resguardó los colores, emblemas y símbolos del PJ”
Politica

Con su resolución, el TEP “resguardó los colores, emblemas y símbolos del PJ”

El Tribunal Electoral Permanente (TEP) hizo lugar al requerimiento del Partido Justicialista (PJ) de prohibir el uso de los colores azul y celeste en la publicidad callejera de la oposición y extendió una intimación para que Adrián Bogado y Fabián Olivera, con sus respectivos sub-lemas, retiren de la vía pública y espacios privados todos los medios de propaganda y proselitismo político exhibidos con cartelerías.

 

La resolución del TEP, que hizo lugar a la cautelar requerida, ordena el cese inmediato de la utilización de los colores otorgados al Partido Justicialista, como así también de los símbolos y emblemas partidarios conforme a los artículos 45 y 46 de la Ley Provincial 1272/83 y en consonancia con los artículos 42 y 43 del mismo cuerpo legal, debiendo abstenerse los denunciados Olivera y Bogado del lema Confederación Frente Amplio Formoseño y sublemas denunciados, y los demás lemas y sublemas intervinientes en el proceso electoral, de su uso en cualquiera de sus formas y/o combinaciones.

Asimismo, se ordena que en el plazo de 48 horas de su notificación retiren de la vía pública y/o espacios privados a la vista los medios de propaganda y/o proselitismo existentes en contravención a la legislación electoral vigente y conforme la disposición del TEP.

Al respecto, el doctor Claudio Daniel Moreno, juez del TEP, explicó que “los primeros días de mayo hemos citado a los cuatro apoderados de los lemas a fin de ponernos de acuerdo en el uso de qué boletas se iban a utilizar, si iba a ser la legislación nacional o la provincial”.

“Esto tenía relevancia porque la provincia nos remite a boletas de voto blanco y negro, en cambio como estamos acostumbrados a usar boletas en base a la elección nacional que son con colores y fotografías nos parecía adecuado ponernos de acuerdo en ese sentido, más aún cuando tenemos elecciones nacionales en agosto y octubre”, expuso.

Indicó que “en esa audiencia cada partido estuvo de acuerdo en que se utilice la legislación nacional, es decir el uso de color y fotografías, en base al artículo 62 del Código Electoral Nacional. El Partido Obrero utiliza el color rojo, Unión Popular Fontanense el naranja y el Partido Justicialista el azul celeste. La Confederación también pretendía utilizar entre varios colores un celeste. En eso se opone el PJ y en esa misma audiencia el Tribunal pasa a resolver y dicta el resolutorio 157, donde se le asigna expresamente al PJ el uso del color azul celeste en todas sus gamas”.

“En base a esta denuncia presentada por el apoderado del PJ con una cautelar a fin de que se puedan retrotraer los efectos de los colores de la publicidad o propaganda proselitista que se está llevando a cabo es que el Tribunal dicta este lunes una medida cautelar; no obstante de eso el proceso va a continuar para ver cómo se dilucida la cuestión”, puntualizó Moreno.

Hizo notar que “lo que hizo el Tribunal fue resguardar el uso de los colores, pero también el uso de los emblemas y símbolos que corresponden al Partido Justicialista”.

A su vez, fue categórico al rechazar los dichos de los denunciantes y sus apoderados, quienes indicaron que se trataba de un “apriete” del PJ. “Cada uno puede decir lo que quiere, pero que se hagan responsables. Ellos saben perfectamente de la audiencia que tuvimos el 7 y el 8 de mayo en el TEP donde se trató cuáles eran los colores que le correspondían a cada lema”, manifestó, tajante.

“Hablan porque por ahí desconocen la Ley Electoral –afirmó-. Los apoderados, más que nada, de los partidos nuevos tienen un desconocimiento supino del Derecho Electoral. Uno ve las presentaciones, cómo las hacen y se da cuenta de eso”.

Finalmente, el doctor Moreno acentuó que “los invito, como lo hice en un proveído, a ellos a que lean un poco más de materia electoral y fundamentalmente que miren las actas de escrutinio o de apertura de actos electorales anteriores, donde van a ver en la parte superior izquierda donde dice cada lema que se le pone un color, que es el de cada lema. Esos colores se asignan para cada elección, es a pedido de los partidos y en caso de controversia lo que tiene que hacer la Justicia Electoral, en este caso la provincial, es decir a quién le corresponde”, finalizó.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    17%
    1 votos
  • No me gusta
    67%
    4 votos
  • Me da igual
    17%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...