Arce: “Defendemos la transparencia en los fondos de campaña”
Politica

Arce: “Defendemos la transparencia en los fondos de campaña”

Luego de la media sanción en el Senado, el último miércoles, en la Cámara de Diputados de Nación, se trató la iniciativa de financiamiento de los Partidos Políticos.

El Diputado Nacional (UCR) Mario Arce se refirió al tema y dijo "hemos dado un paso importante para la democracia y para recuperar la credibilidad en la política".

En este sentido agregó "actualmente no existen reglas de juego claras, los ciudadanos no tienen información de cómo se constituyen los aportes de campaña, y los controles son claramente ineficaces cuando se trata de dinero en efectivo".

"Esto no es sólo un tema de los partidos, sino también de los que gobiernan, ya que cada 2 años nos encontramos ante una gran inequidad en los procesos electorales, donde se disparan los gastos de manera abusiva, y se desconocen quiénes son los que aportan dinero, cómo y la influencia que puede llegar a tener sobre partidos o candidatos o en un futuro gobierno".

Arce también reflexionó “otro aspecto fundamental es el tema de la publicidad oficial en distintos medios, donde siempre se producen inconvenientes y la aparición de nuevos espacios como las redes sociales”.

“Lo que se busca con éste instrumento es que haya mayor claridad en el origen de los fondos, equidad en la competencia y control en el uso de los recursos”.

 

MIENTRAS NACIÓN AVANZA, FORMOSA MUESTRA POCA VOLUNTAD POLITICA

El legislador recordó que por ahora, lo que se votó se aplicará a elecciones nacionales, pero luego las provincias deberán decidir si adhieren o no, primero, al régimen de simultaneidad de elecciones, Ley 15262, como una manera de armonizar y en segundo lugar, una vez que ocurra esto, tendrán la posibilidad de adherir al régimen de financiamiento", expresó.

“En el caso de Formosa, no existen mecanismos que vayan en este sentido, hay un vacío normativo que lleva a distorsiones y abusos en el manejo de fondos, siendo el principal problema los organismos que deben auditar”.

A su vez consideró que estamos ante un Gobierno Provincial que desde el año 95, ha cooptado a todos los organismos de control que le son funcionales y que le permiten impunidad en el manejo de los recursos.

“Ante ésta situación que ocurre en la provincia, no me extraña que los diputados del FPV no hayan acompañado la ley de financiamiento.”

 

ALGUNOS ASPECTOS DE LA LEY APROBADA

Todos los aportes y los gastos deben estar bancarizados, y se restringen las donaciones en efectivo que deberán depositarse en una cuenta.

Respecto a los movimientos que se realicen en las cuentas partidarias mientras se lleva a cabo la campaña electoral, se crea un sistema de carga en tiempo real, para que los partidos dentro de los 5 días de efectuada una determinada operación, informen a través de una plataforma electrónica, los activos y gastos, que deberá ser auditado por la Justicia Electoral.

Se habilita aportes de privados tanto de personas físicas como jurídicas, con un límite del 2% sobre el total de los gastos permitidos a un partido y se prohíbe que lo hagan contratistas y permisionarios del Estado, con el fin de evitar financiamientos ilegales.

Se crea un Registro de proveedores de publicidad en la vía pública, para que sea más sencillo el control sobre el destino de los gastos.

La prohibición de la publicidad oficial y de actos de gobierno antes del acto eleccionario se extiende de 15 a 25 días.

En cuanto a públicidad audiovisual de reduce de 10% a 5% el tiempo de la públicidad en la programación diaria, para no cansar a la gente, pero se extienden los días de 25 a 35.

En cuanto a redes sociales se establece un registro de las cuentas oficiales de los partidos, alianzas y candidatos que será administrado por la CNE.

Se establece un procedimiento especial para tramitar y garantizar las sanciones por faltas o delitos.

Se crean 17 cargos nuevos de auditores contadores en la CNE, para garantizar la aplicación efectiva de la ley, entre otros aspectos.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    80%
    4 votos
  • No me gusta
    20%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...