La AFI denunció a la abogada que aseguró haber entrenado a Fariña para declarar como arrepentido
Politica

La AFI denunció a la abogada que aseguró haber entrenado a Fariña para declarar como arrepentido

La denunciada es la abogada Florencia Guijo. La oficina de inteligencia aseguró que sus manifestaciones son tan burdas que resultan desconcertantes.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció a la abogada que aseguró haber entrenado a Leonardo Fariña para que declarara sobre la obra pública en la causa por la "ruta del dinero k".

En la presentación, que recayó ante el juez federal Luis Rodríguez, los directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusaron a Florencia Guijo de haber violado la ley al revelar secretos políticos y militares y difundir públicamente la identidad de un agente –ya fallecido- al que señaló como la persona que la contrató para preparar a Fariña en su declaración.

En el escrito al que accedió Infobae, la AFI también sostuvo que los dichos de Guijo son "falaces, malintencionados y direccionados tendenciosamente a fin de poner en tela de juicio el regular funcionamiento de este organismo". "Guijo intenta socavar el digno trabajo realizado por esta agencia en la lucha contra el crimen organizado y los delitos federales complejos y la seguridad de la Nación con agravios y presunciones de comisión de delitos que esa administración no cometió", se añadió.

La letrada ya había sido citada en indagatoria en la causa que se abrió en Dolores y que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla para investigar una supuesta red de espionaje político judicial. Pero ahora también fue acusada por la AFI en Comodoro Py 2002.

Arribas y Majdalani radicaron la denuncia "en nombre y representación" del organismo y en carácter de querellante para promover la investigación penal contra la abogada. Reclamaron así investigar los dichos de Guijo, quien "cobró notoriedad en los últimos días por sus declaraciones a los medios de comunicación respecto a su supuesta participación en la preparación de varias declaraciones judiciales del señor Jorge Leonardo Fariña".

Guijo aseguró haber sido contactada por un agente de inteligencia, Raúl Copes, quien ya falleció. "Teniendo conocimiento de los datos personales de un agente de inteligencia conforme dichos propios y siendo una conocedora de las leyes", la denunciada actuó "en flagrante violación a la ley de inteligencia nacional y dio a conocer a la prensa de manera calumniante el nombre, apellido y cargo que ostentó el funcionario", argumentó la AFI.

El organismo sostuvo que "son manifestaciones tan burdas que resultan desconcertantes". "El accionar atribuido por Guijo a la AFI respecto al testimonio del señor Fariña constituye una hipótesis que justifica la intervención de la Justicia para dilucidar ese supuesto hecho y habilita el organismo que representamos a intervenir como querellante toda vez que se encuentre evidentemente comprometido el orden y el interés público", precisó.

Se añadió que "el supuesto delito al que se refiere Guijo tendría la virtualidad de afectar la administración pública al poner en tela de juicio la reputación de esta agencia federal y con idéntico potencial de afectación de la administración de Justicia por vía de la preparación de uno o varios testimonios construidos, según la versión de la dicente, para dar la apariencia de conocimiento del testigo sobre temas que no conocía para direccionar causas penales e involucrar actores en forma ficcional".

La denuncia agregó que "conforme a la declaración del testigo protegido Leonardo Fariña las amenazas que habrían sufrido están vinculadas al trato con sus abogados defensores anteriores Giselle Robles y Franco Bindi y teniendo en cuenta que la nombrada Guijo se presenta como parte del equipo de abogados que asistió al denunciante durante el mismo período de tiempo" se solicitó a Rodríguez que investigue y considerando que conforme los dichos de la misma habría tenido vínculos con personal de esta agencia en violación a las normas que regulan la labor de inteligencia que nosotros velamos, "ratificamos la imperiosa necesidad de ser parte en el presente proceso a efectos de instarlo con las facultades otorgadas".

"La denunciada intenta responsabilizar a la AFI de un presunto entrenamiento técnico que ella misma dice haber realizado para instruir a Fariña en los pormenores de los expedientes administrativos de obra pública a efecto de que se declara en contra de distintos imputados en la causa de corrupción que se instruyen en la Justicia federal todo de ellos supuestamente ha pedido el organismo a que representamos a nombre y por presunto encargado del señor Raúl López quien fuera en vida agente de la institución", se reseñó.

Pero la AFI dijo en su denuncia: "Hacemos saber que Guijo jamás fue contratada para ninguna labor de ninguna naturaleza por esta agencia; que el ex agente Raúl Carlos Francisco Copes, cuya carrera laboral como dependiente de esta agencia comenzó el 17 de noviembre de 2000″. Según se sostuvo, Copes "para la época en que la denuncia indica sucedieron los hechos" se encontraba "designado como delegado de la República Bolivariana de Venezuela".

Por eso –dijo la AFI- "resulta al menos sugestivo que Guijo indique como intermediario entre Fariña y ella a un agente de este organismo que se encuentra fallecido, reafirmando la mendacidad de la denunciada". Antes de estar en el exterior, Copes fue director general de Reunión y Director de Relaciones con otros Organismos o con otros Servicios de Inteligencia, "cargos que conforme las misiones y funciones orgánicamente asignadas no tenía ninguna vinculación y competencia en las labores de creación y modificación de la estructura orgánica de la agencia".

"Afirmar que el fallecido ex agente Copes y/o las áreas que él dirigía trabajaron en las orgánicas y organigramas de las agencia es totalmente falso y muestra un total desconocimiento del funcionamiento del organismo. Sin perjuicio de lo expuesto atento a que la causante manifiesta que su encuentro con el agente y Jorge Leonardo Fariña se habría producido en julio del 2016 solicitamos a su señoría se oficie a la Dirección Nacional de Migraciones a efecto de corroborar si el nombrado se encontraba en el país o como correspondía en el mencionado al exterior", se añadió.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...