El bañado La Estrella es una de las SIETE Maravillas Naturales de la Argentina
Sociedad

El bañado La Estrella es una de las SIETE Maravillas Naturales de la Argentina

El bañado La Estrella, atractivo turístico por excelencia de la provincia de Formosa, se convirtió efectivamente y por el voto popular en una de las 7 Maravillas Naturales de la República Argentina.
El anuncio tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde representantes de los 28 lugares finalistas se congregaron y participaron de un emotivo acto donde se dieron a conocer finalmente los 7 vencedores de este Concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, entre ellos: las Salinas Grandes, en Jujuy; el Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz; Parque Nacional Talampaya, en La Rioja; la Selva Misionera, Río Mina Clavero, en Córdoba; Parque Nacional Nahuel Huapi, en Neuquén; y el Bañado La Estrella, de Formosa.
Carlos Vettere, CEO de One Minetta Media S.A, organización que tuvo a cargo el desarrollo de la campaña a nivel país, aclaró que se emitieron en total más de un millón de votos y dijo que “estas nuevas maravillas van a ser comunicadas a todo el mundo y es un orgullo para nosotros haber contribuido a través de estas acciones a la unión de los argentinos; en una Argentina tan dividida como la de hoy, este eje de unión es el hecho más importante de todos”.
Por su parte, consultado respecto de los resultados obtenidos, el diputado nacional por Formosa y vicepresidente de la comisión de Turismo en Cámara de Diputados de la Nación, Ramiro Fernández Patri, expresó: “Es un día histórico para todos los formoseños que lo vamos a recordar siempre, porque significa que la provincia ingresa a partir de ahora en un circuito turístico de excelencia, la posibilidad de atraer inversiones para generar servicios turísticos y por sobre todo, significa puestos de trabajo para muchos comprovincianos, uno de los principales objetivos por los cuales el modelo formoseño del gobernador Insfrán ha luchado todos estos años”.
 
Formosa celebra 
 
La noticia significó una alegría enorme para todos los formoseños, que aguardaban con entusiasmo y enorme expectativa el veredicto definitivo tras un año de intensa campaña de promoción y difusión del bañado La Estrella a nivel local, nacional e internacional.
Cabe aclarar que esta gran “patriada” por el atractivo, inicialmente apuntalada por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, obtuvo rápida adhesión y compromiso por parte de todos los demás estamentos públicos y privados que se fueron sumando a cada una de las iniciativas que se dieron en el camino, de modo tal de lograr que este espacio único se consagre oficialmente hoy en una maravilla natural.
 
La votación arrojó los siguientes resultados:
 
1.º Las Salinas Grandes, Jujuy.
2.º Glaciar Périto Mariano Moreno, Santa Cruz.
3.º Talampaya, La Rioja.
4.º Selva Misionera, Misiones.
5.º Mina Clavero, Córdoba.
6.º Parque Nacional Nahuel Huapi.
7.º Bañado la Estrella, Formosa.
 
El tercer humedal de Sudamérica
 
El bañado La Estrella es un sitio ideal para quienes necesiten desconectarse de la vorágine de la vida cotidiana y vincularse con la naturaleza, tanto para quienes quieren quedarse unos días, como para aquellos que prefieren detenerse un momento, tomar fotos y seguir viaje.
Es el tercer humedal más grande de Sudamérica con una riqueza de flora y fauna de gran importancia para la conservación, por la gran concentración de especies que presenta.
Aves de gran tamaño y belleza pueden verse fácilmente desde la ruta provincial Nº 28 (asfaltada y en perfectas condiciones), en el punto llamado El Vertedero. Con suerte, también se ven yacarés, serpientes y diferentes tipos de peces.
Tomando una excursión o pasando la noche en alguna de las comunidades dentro del bañado, existe la posibilidad de ver otros animales como osos hormigueros, ciervos de los pantanos, boas curiyú, carpinchos, entre otros. Se trata de un paisaje en constante mutación. 
El bañado se origina por los periódicos desbordes del río Pilcomayo que se producen, generalmente, de enero a marzo, cuando el agua llega a su máximo caudal por influencia de las lluvias andinas; de abril a septiembre se considera una buena época para la navegación. 
De octubre a diciembre suele ser el período de mayor sequía, lo que permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pié. 
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...